Remodelarán el Palacio Municipal e instalarán nuevo Museo de Artes

La Secretaría de Infraestructura dio a conocer que se invertirán 20 millones de pesos en la primera etapa para la remodelación del Palacio Municipal de esta ciudad, donde se instalará el Museo de Arte de San Cristóbal de Las Casas

Por Guillermo Enríquez.

San Cristóbal de Las Casas, Chis.-  La Secretaría de Infraestructura (SINFRA), dio a conocer que se invertirán 20 millones de pesos en la primera etapa para la remodelación del Palacio Municipal de esta ciudad, donde se instalará el Museo de Arte de San Cristóbal de Las Casas.

Sobre la obra, Oscar Joaquín Farrera Pascacio, director de Estudios y Proyectos de SINFRA, dijo que con esta obra sólo el 10 por ciento del edificio será utilizado para las autoridades municipales y en el  90 por ciento se utilizará  museo.

Agregó que a este se agregó un proyecto integral debido a que a la par se proyecta la conclusión de la Unidad Administrativa Municipal en el Sur de San Cristóbal, al lado de la Unidad de Servicios Administrativos (USA) del Gobierno estatal.

El funcionario, añadió que en la segunda etapa de los trabajos se realizará la modificación del Parque de Los Héroes, los cuales aún no saben cuándo comenzarán por aún están recibiendo propuestas y esperan la autorización de los permisos  porque están realizando el proyecto en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 “Los trámites se han hecho en Chiapas y se han terminado en México, se están haciendo muchos trabajos, INHA Chiapas ha estado totalmente enterado y ha estado llevando todos los lineamientos que se deben llevar para autorizar un trabajo de eso”, acotó.

Farrera Pascacio, dijo que se espera que en cuatro o cinco meses se logre concluir esta primera parte para la cual se colocaron muros de madera como delimitación para prevenir cualquier tipo de accidente entre los transeúntes que pasan cerca del edificio.

 “Dentro del museo de va dejar una infraestructura con la cual San Cristóbal va poder tener cualquier tipo de exhibición, lo que se quiere hacer y lo que el señor gobernador está interesado, para empezar, es que cuidemos nuestro acervo cultural, los sistemas que se van a utilizar son sistemas modernos, es un estudio museográfico casi igual de importante que un proyecto arquitectónico porque nos dice cómo vamos a exhibir las cosas y como las cuidamos”, sostuvo.

Aclaró que aunque ellos serán los que ejecutarán la obra,  el ayuntamiento fue el que gestionó los recursos con el  Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), pero al terminarse la obra, el edificó seguirá siendo del municipio.

En su oportunidad, Andrés Brizuela Casimir, del departamento de Monumentos Históricos de la Secretaria de  Infraestructura, explicó que buscarán restaurar el edifico original que es parte del proyecto del arquitecto Zeta Flores, quien lo construyó.

 “Es un proyecto de restauración que cuenta con el aval del Instituto de antropología, es un proyecto que se vino consensando en mesas de trabajo durante varios meses y finalmente ya se cuenta con una licencia y todo está en regla”, afirmó.

Sostuvo que a la brevedad, un equipo de restauradores comenzarán a hacer trabajos de calas, para buscar los colores originales de este emblemático edificio que ahora es de color blanco.

“Vamos a determinar la cuestión de una paleta cromática en función de los resultados que nos den estas calas, los especialistas están abocados a esto, se van a rehabilitar puertas y ventanas, obviamente pensando en las más adecuadas a la tipología del inmueble”, añadió.

Para concluir, Andrés Brizuela, aseveró que el edificio ha sufrido muchas alteraciones,  sobre todo en su interior, por lo que los elementos impuestos serán removidos para seguir preservando la idea original.

“Se van intervenir, pisos, muros, pintura, interior, exterior, las instalaciones de los baños son bastante deficientes, prácticamente se busca dignificar estos espacios con un lenguaje contemporáneo, con respeto absoluto al inmueble histórico”, concluyó.