Realizarán tianguis alternativo en SCLC

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Durante este fin de semana Famex Trade (Asesoría Comercial),  y “K´anal Na” (Casa Naranja) realizarán el tianguis alternativo, el cual busca impulsar el pequeño comercio y el consumo local de productos hechos por artesanos de diversos municipios de la entidad.

 

Sobre esta muestra,  Guadalupe Enríquez Liévano, fundadora de Famex Trade, señaló que  en esta muestra participan 14 productores  de municipios como  San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez, San Juan Cancuc, Tenejapa, Chiapa de Corzo, Tila, Yajalón, y de zonas como la Reserva El Triunfo, entre otros.

“Este fin de semana, estaremos realizando lo que es el tianguis alternativo enfocado a reactivar la economía del pequeño productor y fomentar lo que es el consumo local y artesanal, serían los días viernes y sábados de 11 de la mañana a 7 de la noche, estamos abarcando varios tipos de productos, café, textiles, joyería, artesanías, conservas, posh, vino de Jamaica; diferentes productores y productoras que están enfocados en el consumo artesanal”, sostuvo.

Además añadió que dentro del proyecto llamado Casa Naranja, se está promoviendo 14 marcas

“El objetivo principal de esto es reactivar la economía local del pequeño productor, sabiendo que al momento de reactivar su economía mejora su ámbito social, tanto para él como para su familia, así como para las personas que vienen de tras de cada producto o producción, beneficiando así su calidad de vida, su salud y la educación de los mismos”, sostuvo.

Asimismo, dijo que dentro del proyecto  Famex Trade  cuentan con  80 productores agremiados, lo que produce un sinnúmero de empleos directos e indirectos.

“Casa Naranja tiene alrededor del tianguis unos 30 agremiados y lo que son los empleos directos van alrededor de 200 a 300 personas; a su vez, estamos apoyando a 5 mil personas aproximadamente, beneficiando a lo que son las familias, porque realmente el trabajo que se estar realizando aquí, el trabajo que realizan los y las emprendedores, es de familia. Se trata de un colectivo”, acotó.

Igualmente, mencionó que  Casa Naranja que se ubica en la calle María Adelina Flores número 5, busca que los productores tengan un acercamiento con los consumidores, debido a que en ocasiones las grandes empresas limitan el ofrecimiento de productos y servicios

“Estamos invitando a las personas que se acerquen y conozcan estas nueva iniciativas, que consuman lo local, que no regateen los productos que es lo que estamos trabajando, y que esto es en beneficio del emprendedor, así como de los consumidores, porque estamos alimentándonos sanamente, no consumimos ningún tipo de agroquímicos, no le ponemos ningún tipo de conservadores”, señaló.

Para terminar Guadalupe Enríquez, señaló que Casa Naranja es una plataforma  para impulsar a quienes realizan diversas actividades, sobre todo de forma conjunta con sus familiares, ya que muchos de los productores cuentan con una empresa  familiar.

“Para ser parte de Casa Naranja necesitan llenar una ficha técnica de su  producto y de él o la emprendedora, verificamos que no existan más de tres productos para que puedan participar, cobramos una cuota mínima en lo que es para la administración de Casa Naranja, la renta del espacio y servicios” concluyó.

 

 

“Este fin de semana estaremos realizando lo que es el tianguis alternativo, enfocado a reactivar la economía del pequeño productor y fomentar lo que es el consumo local y artesanal”

Guadalupe Enríquez Liévano

Fundadora de Famex Trade

 

 

14 productores  de municipios como  San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez, San Juan Cancuc, Tenejapa, Chiapa de Corzo, Tila, Yajalón, y de zonas como la Reserva El Triunfo, entre otros, participarán en este tianguis.

 

Generación de empleos

 

Dentro del proyecto  Famex Trade, se  cuentan con  80 productores agremiados, lo que produce un sinnúmero de empleos directos e indirectos.