Con 106 años, don Caralampio Luna es ejemplo de fortaleza

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- El pasado 20 de febrero don Caralampio Luna Aguilar, cumplió 106 años de edad, ya que nació en el año de 1909 en Rancho Nuevo, donde años después fue fundada la colonia Morelia, en el centro del municipio de Altamirano, donde vivió varios años, además de que tiene 50 nietos, 62 bisnietos y 46 tataranietos.

 

“No estoy enfermo, es puro cansancio, aun tomo pozolito y como de todo, pero va a llegar el tiempo; estoy un poquito bien, ni estoy muy malo ni estoy muy bueno, va a llegar el tiempo pero no sé cuándo, ya mi edad es mucha, voy a esperar lo que diga Dios”, sostuvo.

Además, mencionó que a pesar de que hay muchos medicamentos que se promocionan en la televisión o en diversos medios de comunicación, él estará a la espera de que llegue su día último cuando: “Dios, nuestro señor me llame”.

“Ni porque yo tome vitaminas, porque para qué voy a gastar mi dinero por vitamina, ya no, la fuerza que tengo es lo que nos da Dios nuestro señor; si él dice que se acaba esto se acaba, lo que tengo es un aire (reuma, pero es una enfermedad de mí, por mi edad, busco la inyección, me lo ponen y llevo cuatro en total, con eso se me quita y me quedo bien, esa es mi enfermedad nomás”, añadió.

Sentado en una silla de madera, Don Caralampio, quien sujeta lo que llama bastón , señala que en la colonia Morelia, habitan cerca de 4 mil personas entre adultos, y menores de edad, pero es él la persona más longeva de Altamirano, donde además luego de 1994 se asentó un grupo de militantes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El anciano que habla español, tzeltal y tojolabal, menciona con su voz cansada por los años, que en la periferia de su comunidad, se encuentra la junta de buen gobierno y el caracol del EZLN, además de que a aproximadamente 3 kilómetros se asentó el municipio autónomo 17 de Noviembre.

“Cuando era niño sufrí mucho, no teníamos paga, bueno mi papá no tenía dinero, desde que era chiquito murió mi mamá, apenas yo tenía 3 años, y ya luego mi papá se volvió a casar, pero su mujer era muy brava, mandaba mucho a mi papá”, con risa nos cuenta.

Dentro de sus vivencias y experiencias, comenta que siempre busca platicar con sus vecinos o conocidos para seguir enterándose de la vida política y social de nuestro estado.

“Me casé muy joven, mi mujer se llamó Concepción, tuvimos ocho hijos, todos están casados, solamente mi hija Flor que ya falleció por enfermedad ya no nos acompaña, además tengo 50 nietos, 62 bisnietos y 46 tataranietos, hay algunos que no los conozco, porque sus papás no viven cerca y nunca vienen a visitarme, y van a nacer más nietos”, dijo.

 Además, aseguró que aún no tiene problemas de la vista ni del oído a pesar de su larga edad, recordando que en una ocasión fue catequista de la iglesia “Jesús de la Buena Esperanza” de la colonia 6 de agosto, donde vive actualmente, pero que ya casi no sale de su domicilio por temor a tener algún tropiezo en su camino que le pueda causar alguna lesión y por ende la muerte.

Para terminar, don Caralampio rememoró que conoció y estuvo cerca del extinto obispo emérito de la Diócesis de San Cristóbal, Samuel Ruiz García.

“Aquí voy a estar esperando hasta que Dios me diga que me voy de aquí, fui zapatista, pero por falta de apoyo me vi obligado a salir de las filas del EZLN, ahora vivó solo con el apoyo de algunos hijos y nietos” concluyó.

 

Don Caralampio Luna Aguilar es la persona más longeva de Altamirano

 

 

 

“Aquí voy a estar esperando hasta que Dios me diga que me voy de aquí, fui zapatista, pero por falta de apoyo me vi obligado a salir de las filas del EZLN, ahora vivo solo con el apoyo de algunos hijos y nietos”

Caralampio Luna Aguilar

Persona más longeva de Altamirano

 

 

 

 

8 hijos, 50 nietos, 62 bisnietos y 46 tataranietos la descendencia que tuvo don Caralampio Luna Aguilar.