Artesanos aplican técnica prehispánica para crear laca

Artesanos de la laca chiapacorceña se rehúsan a que desaparezca

Por Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Con el objetivo de no dejarla desaparecer, artesanos de la laca chiapacorceña, continúan aplicando esta  técnica  que es de origen prehispánico la cual se enseña a través de las generaciones y que durante el siglo XIX se consolidó como un arte mestizo.

Sobre este arte, Ana Lilia López Pérez, dijo que la técnica está basada en la mezcla de grasa de la cochinilla con tierra tizatle, las cuales tras ser molidas son mezcladas con aceite de linaza.

“El material como la grasa de la cochinilla la compramos en el ejido de Ricardo Flores Magón en el municipio de Venustiano Carranza, los pigmentos los compramos en Casa Serra en el estado de México” explicó.

Añadió que el primer contacto que tuvo con esta técnica, fue cuando tomó un curso impartido por Rosalba Cameras quien fue su maestra en un curso que tomó en el ex convento de Santo Domingo de Guzmán en Chiapa de Corzo.

Dijo que desde hace 18 años ha realizado cientos de trabajos de lacado en distintas piezas que pueden ser cruces,  toles  para chiapaneca, portarretratos, cuadros y baúles.

“Esto se lo estoy enseñando a mi sobrina y he enseñado a unas maestras de profesión, así como personas que les gusta el decorado y el dibujo, he enseñado este tipo de trabajo a diversas personas para que no se pierda la tradición chiapaneca, para que así siempre esté presente a través de los años”, sostuvo

Dijo que a través de este trabajo, está consolidando una cooperativa en la cual participan algunos de sus familiares en un local ubicado en la Avenida Álvaro obregón número 122 del Barrio de San Vicente.

Mencionó que una de sus principales satisfacciones, fue cuando resultó ganadora del primer lugar con la técnica de decorado de fondo, hace tres años en un concurso al que la convocó  el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta).

Para finalizar, Ana Lilia López, dijo que las piezas que decora y que luego vende tienen diferentes precios, lo que  depende del tiempo que lleva para su elaboración y el tamaño de la misma.

“Una pieza nos llevaría un día para hacerla si es pequeña, si es grande unos dos días, es costoso en cuanto tiempo porque como  además  primero hacemos la laca, es por eso que nos lleva más tiempo para hacer algún decorado”, concluyó.