Plaza de la Paz en riesgo, presenta daño estructural

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Para el Colegio de Ingenieros de esta ciudad, es necesario que las autoridades de Protección Civil emitan una alerta debido a que la Plaza de la Paz tiene varias fracturas y ya no se pueden hacer eventos masivos en este lugar porque tiene un daño estructural.

 

Al respecto, Rafael Moisés Román Liévano, delegado del Colegio de Ingenieros en San Cristóbal, señaló que es necesario que las autoridades tomen en cuenta a los peritos que hay en esta asociación, quienes pueden brindar su servicio para cualquier tipo de proyecto.

“La Plaza Catedral es para visitarla no para hacer eventos, aparte de que está dañada la estructura y no se ha hecho un estudio técnico  real de como debe de estar, y más que nada  no tiene mantenimiento luego de que fuera construida, por  eso puede ser peligroso hacer eventos masivos hasta que no se tenga un dictamen”, añadió.

Además, dijo que en este caso es necesaria la intervención de las autoridades de Protección Civil estatal y municipal para hacer un dictamen sobre la Plaza de la Catedral.  

“Cuando ponen la pista de hielo, a raíz de eso hay unas propuestas del INAH que se haga un dictamen, como delegación del Colegio dijimos que íbamos a intervenir y necesitamos especialistas,  pero eso lo tiene Protección Civil del estado”, sostuvo

 Añadió que como colegio organizado, podrían hacer la solicitud para que un grupo de expertos realicen un dictamen pormenorizado sobre la situación de la plancha que se encuentra frente a la Catedral de San Cristóbal.

“En lo conducente, posiblemente hagamos la solicitud para que vengan a hacer el estudio; en ocasiones la apuntalan y ésa no es la solución, parte de la solución sería darle mantenimiento y no podemos decir que eso no sirve sino hasta que se tenga un dictamen por un técnico, por un perito”, sostuvo.

 “Lo que si se necesita es que se dé a hacer todo con bases y reglamentos, además debería haber una consulta con la ciudadanía y técnicos en la materia. Como colegio somos no partidistas, recibimos a todos; sinceramente, la misma propuesta le presentamos a todos quienes aspiran a la presidencia, está consensado con los miembros del colegio y es conocer la ley, reglamento, estatutos de la obra pública”, acotó.

Para terminar, Rafael Moisés Román sostuvo que las oficinas de este colegio están ubicadas en el Fraccionamiento La Gloria en la calle Cerro de Huitepec, sin número, donde pueden consultarlos. 

 

“En lo conducente posiblemente hagamos la solicitud para que vengan a hacer el estudio; en ocasiones la apuntalan y esa no es la solución, parte de la solución sería darle mantenimiento y no podemos decir que eso no sirve, sino hasta que se tenga un dictamen por un técnico por un perito”

 

Rafael Moisés Román Liévano

Delegado del Colegio de Ingenieros

Delegación San Cristóbal

 

 

 

Servicio especializado

 

Rafael Moisés Román Liévano, delegado del colegio de ingenieros delegación San Cristóbal, señaló que es necesario que las autoridades tomen en cuenta a los peritos que hay en esta asociación, quienes pueden brindar su servicio para cualquier tipo de proyecto.