Deben cuestionarse intenciones de candidatos independientes

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Para el Congreso Nacional Ciudadano, que es un movimiento de los propios ciudadanos, la auto postulación del empresario Rómulo Farrera Escudero, como candidato ciudadano a la presidencia de Tuxtla Gutiérrez o al Gobierno del estado, debe ser cuestionada en cuanto a sus intenciones.

 

Sobre esta postura, Gilberto Lozano González, fundador del Congreso Nacional Ciudadano, tras impartir la ponencia “Porque los mandantes mandan y los mandatarios obedecen”, en una cafetería de San Cristóbal, consideró que primeramente habría que cuestionar a los empleados del empresario las situaciones laborales bajo las que se mantienen.

“He escuchado y ha habido otros casos en el país, por lo que le preguntaría a sus empleados si lo quieren como empresario, porque si ni sus empleados lo quieren, que se vaya a la fregada; ese debe ser un vil tipo que se quiere aprovechar de un puesto político para ampliar sus ganancias en su empresa”, señaló.

Además, consideró que dentro del cuestionamiento que haría a quienes laboran bajo las órdenes del empresario chiapaneco, estaría si además cuentan con Seguro Social, si tienen un salario digno que incluya el reparto de utilidades.

“Si en la misma gente que tiene a cargo en su empresa está insatisfecha y vive a medias, ese tipo ya sé qué va a ser, va a ser un muy mal alcalde”, añadió.

Asimismo, sostuvo que a quien se le ha denominado “El bronco del Sureste”, en alusión a Jaime Rodríguez Calderón, quien fue candidato independiente por la gubernatura de Nuevo León y obtuvo la victoria en las pasadas elecciones federales, se le debe de cuestionar sobre cuáles son sus verdaderas intenciones para postularse en el 2018 como candidato independiente como gobernador de Chiapas.

“No descarto el que pueda haber empresarios que se lancen para ser servidores públicos, pero la pregunta clave es si se mete por vocación de servicio o se mete por vocación patrimonialista; como diría el expresidente uruguayo José Mujica, si lo que a ti te gusta es la lana, no te metas de político porque lo que haces es ensuciar a México con una bola de gañanes codiciosos, egoístas que simplemente se meten a la política para poder comer un pedazo más grande del pastel”, acotó.

 De igual forma, al seguir cuestionándolo sobre las intenciones de Farrera Escudero, insistió en que si como empresario no brinda las mejores condiciones para sus empleados, no tendría la aptitud para ser un buen funcionario.

“Es muy sencillo, este señor que se dice candidato le digan por sus hechos los conoceréis y le pregunto a cinco trabajadores de ese señor si lo consideran verdaderamente un buen patrón o no, y si no es un buen patrón va a ser un mal servidor público”.

Igualmente, mencionó que el empresario del Grupo Farrera, podría también con sus influencias sólo buscar un incremento de su fortuna, ya que cuenta con empresas en siete entidades del país.

“Hay que ser muy duros de que no tengamos empleados que simplemente vienen a la rapiña de buitres que hoy tenemos, o bien a traficar influencias, con un permiso por acá, una multa que tienes, trafican influencias”, apuntó.

Para concluir, Gilberto Lozano González, señaló que el Congreso Nacional Ciudadano tiene presencia desde hace cinco años en 3 mil células que agrupa 1.3 millones de mexicanos que tienen como objetivo, el de hacer letra viva que el poder emana del pueblo.

“En Tapachula estamos organizados, estamos empezando la organización en Tuxtla Gutiérrez y la idea es que no hay jefe de nadie, no buscamos un movimiento basado en caudillos. El mandante es el dueño y soberano del país, somos el patrón, el mandante, la estrategia es organizarnos en todo el país” concluyó.

“Si en la misma gente que tiene a cargo en su empresa está insatisfecha y vive a medias, ese tipo ya sé qué va a ser, va a ser un muy mal alcalde”

Gilberto Lozano González

 

Fundador del Congreso Nacional Ciudadano