Plan Frontera Sur ha incrementado las deportaciones

Al cumplirse un año del anuncio de este plan federal, sólo se han vulnerado las condiciones de quienes buscan el “sueño americano”

 

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Para diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos de migrantes, el Plan Frontera Sur,  impulsado por el Gobierno Federal,  sólo ha ocasionado un aumento alarmante en el número de deportaciones y detenciones de migrantes de Centroamérica.

 

Sobre esta situación, Miguel Ángel Paz Carrasco, integrante de Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes, señaló que al cumplirse un año del anuncio de este plan federal del cierre de la Frontera Sur, sólo se han vulnerado las condiciones de quienes buscan el “Sueño Americano”.

“Hemos documentado el aumento masivo de deportaciones en los últimos dos años; en porcentaje, es prácticamente la diferencia en el primer cuatrimestre del año de enero a abril del 2015 en relación a ese mismo cuatrimestre del 2014; el aumento en cuanto a las detenciones de migrantes subió más o menos hasta el ochenta por ciento, según datos del mismo Instituto Nacional de Migración, esto en cuanto a detenciones”, acotó.

Además, sostuvo que el número de deportaciones tuvo una tendencia casi  similar a partir de los propios datos del Instituto Nacional de Migración (INM), porque las deportaciones llegaron más o menos al 35 por ciento de aumento en este mismo cuatrimestre del 2015 con relación al año pasado.

“El propio gobierno tiene los datos de cómo el Plan Frontera Sur ha impactado en las condiciones de seguridad, lejos de cumplir el propósito para el que lo anunciaron, que era para proteger y salvaguardar los derechos de los migrantes. Se ha convertido en una amenaza más, ya no solamente es el crimen organizado transnacional quien está lastimando y poniendo en riesgo la vida misma de las personas migrantes, sino que es el propio Estado mexicano a través de instrumentos, de políticas, de programas como el Plan Frontera Sur, quien ha aumentado el riesgo”, añadió.

Asimismo, dijo que las procuradurías generales de justicia de  los estados  de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, a través de solicitudes de acceso han dado a conocer  datos también sobre el aumento en el número de robos con violencia,  que han sido denunciados por migrantes

“Hay datos del propio Estado mexicano, y de las propias autoridades, que contradicen lo que es el principio con el cual fue anunciado este Plan Frontera Sur; sí coinciden los datos porque organizaciones que tienen un trabajo directo, como es el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, realizan acciones permanentes de monitoreo a las estaciones migratorias, que son realmente centros de detención y  este trabajo se puede constatar”, mencionó.

 

Insuficiencia de albergues

El activista también dio a conocer que, a través de las labores de monitoreo que realizan en refugios para migrantes, se ha conocido que éstos ya son insuficientes ante el flujo migratorio que se da diariamente.

“Quienes hacemos un trabajo en redes de monitoreo de mayor cercanía de albergues de niñas y niños, también podemos constatar que éstos resultan insuficientes,  no tienen la capacidad en el caso del estado de Chiapas, para recibir el número tan importante de niñas, niños y adolescentes centroamericanos, que no podrían ser trasladados a estaciones migratorias”

Para terminar, Miguel Ángel Paz agregó que las organizaciones agrupadas en la Mesa de Coordinación Transfronteriza, llevan a cabo la observación del Plan Frontera Sur a través de centros de derechos humanos, comités, casas de migrantes y organizaciones de defensa de los derechos de los migrantes.

“Sí hay una coincidencia entre estos números en aumento de detenciones y deportaciones del instituto Nacional de Migración, con lo que nosotros nos percatamos en el trabajo de monitoreo y vigilancia. No tenemos todavía integrado un solo informe como organizaciones de la Mesa Transfronteriza, pero si está funcionando lo que le llamamos  un observatorio del Plan Frontera Sur, a partir del trabajo de monitoreo y vigilancia que realizamos”, concluyó. 

 

“Hemos documentado el aumento masivo de deportaciones en los últimos dos años, las detenciones de migrantes subieron más o menos hasta el ochenta por ciento, según datos del mismo Instituto Nacional de Migración”

Miguel Ángel Paz Carrasco

Integrante de Voces Mesoamericanas

 

Acción con Pueblos Migrantes