Declaran lugar sagrado a los humedales de María Eugenia

Vecinos de más de 20 barrios y colonias, así como organizaciones ambientalistas buscan la protección de este espacio natural que está siendo amenazado

 

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Integrantes de más de 20 barrios y colonias, así como representantes de diversas organizaciones ambientalistas,  realizaron con una ceremonia maya  y eucarística, la declaratoria de lugar sagrado a los humedales de María Eugenia de esta ciudad, con el objetivo de defender esta zona natural protegida.

 

Sobre este evento, Nicolás Gómez Velasco,  de la mesa directiva del Fraccionamiento FSTSE 2001 de San Cristóbal, señaló que se busca la protección de este espacio natural que está siendo amenazado.

“Más que todo, se trata de  crear un ambiente de cosmovisión, de hacer conciencia en las y los ciudadanos de que realmente tenemos que cuidar nuestros espacios, dada la destrucción del medio ambiente, dado que hace unos días aquí en San Cristóbal hubo un tornado y  ya digamos   y pongamos alto a la destrucción  de nuestros  entornos”, sostuvo.

Además, mencionó que desde las 8 de la mañana iniciaron con una peregrinación que partió de los humedales de La Kisst, los cuales también están siendo protegidos por la ciudadanía.

“Gracias por estar aquí y defender estos espacios, compañeras de los diferentes barrios y colonias que nos acompañaron, y con la instalación de un altar maya se declara este lugar como sagrado para que así todos lo respetemos , cuidemos y defendamos como el área natural protegida que es”, acotó.

De igual forma, Fernando Hernández Pérez, subcoordinador de la Coordinadora de Colonias de la zona Sur (Cocosur), recordó que habitantes de las distintas colonias y barrios de la zona han realizado acciones de preservación en la zona.

 “Hace cinco años que hemos estado luchando por preservar el área de la Kisst de donde salió nuestra peregrinación,  la cual era una zona que ya no tenía  espejos de agua y por eso la  coordinadora de la zona Sur ha venido  un trabajo en los humedales de María Eugenia”, sostuvo.

Asimismo, dijo que en el área protegida de María Eugenia se cuenta con una zona de bombeo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAM), la cual provee  el 30 por ciento del vital líquido que consume la ciudad.

 “Si no defendemos a esta zona, gran parte de las colonias del Sur tienden a tener problemas  de agua, por eso hay que luchar y defender los humedales, que son una zona de amortiguamiento.

Para terminar, Fernando Hernández, agradeció el apoyo que le dieron a esta peregrinación los integrantes del Pueblo Creyente de las 10 parroquias de la Diócesis de San Cristóbal, quienes encabezaron un ritual maya para la declaratoria de lugar sagrado y a la parroquia de María Auxiliadora, la cual encabezó una celebración eucarística para nombrar a este lugar como sagrado. 

 

El área protegida de María Eugenia provee  el 30 por ciento del vital líquido que consume la ciudad.

 

 

La población se ha unido para defender el cuidado de las zonas protegidas: Nicolás Gómez