Fuga del “Chapo”, reflejo de la corrupción que impera en el país

Para el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, la fuga del narcotraficante del penal de máxima seguridad del Altiplano, es el resultado de una cadena de corrupción entre las autoridades 

 

  

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Para la Diócesis de esta ciudad, fue sorpresiva la noticia de la fuga por segunda vez de un penal de máxima seguridad, de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la que espera no desate más violencia en el país.

Sobre esta noticia, Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de la Diócesis de San Cristóbal, señaló que esta fuga que ha hecho este narcotraficante del penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, es cuestión que refleja la corrupción que impera en el país.

“Como que no lo creía, no me la imaginaba, después de tantas que ha hecho, creo que aquí no solamente es cuestión de la seguridad física de las instalaciones, sino de las corrupciones que no deja de haber”, dijo.

Luego de la misa dominical efectuada en la Catedral de San Cristóbal, el prelado añadió que hay actos de corrupción en esta escapatoria, que efectuó “El Chapo”.

 “En el fondo compran a mucha gente, se tiene el poder increíble del dinero, luego mucha gente que está con ellos que los protege y los acompaña”, sostuvo.

Además dijo que con este tipo de noticia, ahora las autoridades federales tendrán que hacer una revisión del sistema de justicia que tenemos en el país.

“Ojalá que esto ayude a revisar no solamente el sistema, repito, de las instalaciones físicas, sino también de las personas que están al frente de los centros penitenciarios, todo el sistema judicial y político de nuestra patria”, acotó.

Asimismo, estimó que con la escapatoria de Joaquín Guzmán, espera que no se vaya a incrementar la violencia entre los diferentes grupos del crimen organizado que hay en México.

“Ojalá que eso no reactive enfrentamientos entre cárteles, ojalá que eso no traiga más violencia en nuestro país”, añadió.

En otro sentido, el obispo de la diócesis, hizo un llamado a la ciudadanía a salir a votar el próximo domingo 19 de julio, para elegir a presidentes municipales y legisladores locales.

“Elegiremos presidentes municipales, con sus respectivos cabildos, y diputados locales. Es un día muy importante, en que el pueblo puede marcar el destino inmediato de nuestro Estado, yendo a las urnas a expresar su preferencia por unas personas o por un determinado partido”, acotó.

Para terminar, Felipe Arizmendi mencionó que debe hacerse un voto razonado, por el desencanto de la ciudadanía con diferentes partidos políticos, debido a que se ha sabido de diferentes formas de corrupción en el sistema.

 

“Exhorto, por ello, a ir a votar. Yo lo haré, porque me siento responsable de la suerte de nuestro estado. Analice usted qué personas significan una esperanza de que nuestro pueblo avance y mejore. Que su voto no dependa de los regalos o promesas que le hicieron los candidatos, sino de la capacidad que tienen para administrar la vida pública con equidad, con justicia, con amor sincero al pueblo. Y evitemos toda violencia, verbal y física. Aprendamos a respetarnos, dentro de las legítimas opciones de cada quien. Las elecciones no se deciden con piedras, palos y armas, ni quemando urnas o robando boletas, sino con participación consciente y crítica”, concluyó.