Buscan erradicar la exclusión, desigualdad y violencia en contra de mujeres migrantes

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Con la finalidad de seguir impulsando la campaña “Todas Diferentes, todas con derechos, quítale la etiqueta a la migración”, integrantes de la Mesa de Coordinación Transfronteriza de las Migraciones y Género, realizaron su encuentro número 30 en esta ciudad.

 

Sobre estas acciones, Berenice Valdés Rivera, integrante del Instituto para las Mujeres en la Migración, sostuvo que están exigiendo que los gobiernos deben emprender acciones efectivas para erradicar la exclusión, desigualdad y violencia contra las mujeres que deciden salir de su lugar de origen.

“Se le ve a las mujeres como madres que abandonan sus hogares, cuando no se evidencia la responsabilidad del Estado que no está cumpliendo, y que las mujeres somos las que estamos teniendo que ver por nuestras familias, y también nuestros compañeros esposos e hijos”, dijo.

Además, dijo que se realizaron acciones de información en un gran módulo que se instaló en la Plaza de la Catedral de San Cristóbal, donde además participó un coro e integrantes de diferentes organizaciones dieron a conocer diversos pronunciamientos sobre la migración y los efectos en las mujeres.

“En esta campaña queremos que se nos reconozca todas las diferencias sin discriminación con inclusión de las mujeres indígenas, de todas las nacionalidades. Exigimos que los gobiernos nos miren y respeten en nuestra diversidad, como mujeres con derecho a la movilidad, que merecemos ser tratadas con dignidad e igualdad”, añadió.

Para terminar, Berenice Valdés añadió que con este encuentro se hace el hermanamiento de organizaciones, mujeres y pueblos migrantes de Guatemala y   México, en el reconocimiento a la libertad de tránsito y a la movilidad.

“Trabajamos con las mujeres en todo el proceso y trabajamos en red, porque creemos que solamente desde una visión regional de Centroamérica hacia Norteamérica y el Caribe, podemos trabajar en contra de las políticas restrictivas de los gobiernos en la criminalización de las personas migrantes y sus familias”, afirmó.

 

Se realizaron acciones de información en un módulo instalado en la Plaza de la Catedral de San Cristóbal

“Se le ve a las mujeres como madres que abandonan sus hogares, cuando no se evidencia la responsabilidad del Estado que no está cumpliendo, y que las mujeres somos las que estamos teniendo que ver por nuestras familias, y también nuestros compañeros esposos e hijos”

Berenice Valdés Rivera

Instituto para las Mujeres

 

en la Migración