Despojan a cinco familias del ejido Tenango

Pide la Delegación de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ) que se reparen los daños, se pongan en libertad a las personas, que se haga justicia y que les permitan vivir en paz en la comunidad

Quemaron sus casas y pertenencias

11 menores retenidos y un anciano encarcelado

Por Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- La Delegación de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ) Histórica, en esta ciudad, denunció que un grupo de cinco familias del Ejido Tenango del municipio de Ocosingo, fueron expulsadas por autoridades ejidales, quienes además tienen a 11 menores de edad retenidos.

Sobre el desplazamiento forzado, Octavio Zunún Aguilar, delegado de la OPEZ, solicitó la intervención de las autoridades gubernamentales para atender el asunto y brindar seguridad a estas personas que están refugiadas en un domicilio de San Cristóbal.

“El jueves a las  ocho y media de la mañana en el Ejido Tenango, municipio de Ocosingo se dio un hecho lamentable porque un grupo de personas encabezados por el agente rural municipal Nicolás López Gómez despojaron de sus viviendas a cinco familias a las que les quemaron sus casas y además hay un anciano encarcelado, Antonio López Juárez y su nuera Anita Pérez Gómez,”, dijo.

Agregó que esta expulsión forzada se debió a que no se cumplió con el pago de una multa luego de que una persona fue presuntamente agredida en este lugar.

“Un grupo de paramilitares del ejido encabezados por el agente rural le tendieron una emboscada a Nicolás Juárez Gómez,  Antonio López Gómez, Nicolás López Gómez, Antonio Juárez Gómez y Manuel Juárez Gómez, por resistir al pago de una multa de 20 mil pesos por acusarlos de haber golpeado a una persona de la comunidad lo que es falso”

Sostuvo que este hecho se denunció ante la delegación de Gobierno en Ocosingo, donde no obtuvieron una respuesta positiva para atender el desalojo y las agresiones.

“No hay confianza en las autoridades, por eso hoy condenamos estos actos, lamentamos los hechos , además vamos a ir a la Fiscalía zona Altos a poner la queja correspondiente y después se instalan en un plantón permanente en Plaza Catedral porque ellos tienen amenazas, además hay once niños detenidos”, acotó.

Para finalizar, Octavio Zunún, señaló que además desconocen  el paradero de una persona de la tercera edad que es ciega y de una mujer de 17 años, además de que temen por la seguridad de los niños que aún siguen en la comunidad.

“Queremos que se reparen los daños, que se pongan en libertad a las personas, que se haga justicia y que les permitan vivir en paz en la comunidad, Ahora tenemos  a cinco hombres y una dama en la ciudad porque podrían ser agredidos pedimos por eso la ayuda del gobierno”, concluyó.