Agresiones de presuntos maestros deben ser castigadas: López Ruiz de La Daga  

La SEP brinda apoyo a Nayeli Mijangos, agredida el pasado 4 de julio cuando acudía a presentar su examen de oposición  

 

 

 

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas.-La Delegación en el estado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló que apoya el proceso de la integración de la denuncia que presentó Nayeli Guadalupe Mijangos Moreno, quien fue agredida el pasado 4 de julio, por parte de presuntos maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Sobre esta situación, Josefa López Ruiz de la Daga, Delegada Federal de la SEP en Chiapas, dijo que la afectada  presentó una denuncia ante la  Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de la Mujer de la Procuraduría General de Justicia en el estado, por lo cual se le está dando acompañamiento.

“Estamos apoyándola para que hiciera su denuncia en la Fiscalía de Protección a la Mujer, precisamente el miércoles estuve ahí para explicar los detalles de cómo la aspirante a ser docente de Educación Media Superior fue agredida de una manera vergonzante, porque vejar a una persona es no solo reprobable, sino también castigable, eso es lo que debe ser”, refirió.

Además detalló que Mijangos Moreno de profesión comunicóloga, busca una plaza para dar clases de redacción en el nivel Medio Superior, por lo que en atención a la convocatoria emitida por la SEP solicitó una ficha y se presentó al lugar donde se había indicado presentaría su examen de oposición, sin saber que el mismo se había pospuesto.

“Ella no recibió el mensaje y como muchos otros, se presentaron y fueron agredidos, tengo que certificar que ella está en la lista de sustentantes del Cetys 138  (de Tuxtla Gutiérrez) que es donde a ella le tocó llegar a la evaluación. Se presentaron esos individuos de una manera violenta, agresiva, la empujaron le dijeron soeces y le cortaron el pelo”, añadió.

También dijo que ahora están a la espera de que se concrete la indagatoria en contra de quien o quienes fueron los responsables de esta agresión y también de la que se dio en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial de Servicios número 92 de San Cristóbal, donde también fueron agredidos dos elementos policiacos.

“Estamos esperando a que la Fiscalía tenga todos los elementos de la denuncia para que actúe. No solo destruyeron el CBTIS 92, agarraron a dos policías lo hincaron, los vejaron y quemaron su automóvil, en cualquier lugar del mundo no se necesita nada para saber que eso es un delito, son actos delictivos y deben ser sancionados, si hay denuncia porque fueron las autoridades a hacer la denuncia al MP y además los mismos policías pidieron ayuda”,  sostuvo.

Para terminar, Josefa López Ruiz, mencionó que Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha emitido su postura respecto a las agresiones y  actuará en consecuencia.

“El SNTE ya fincó su posición y dijo que está viendo la manera de separarlos, mano dura como debe ser y sobre todo el derecho a la educación de los niños ha sido atropellado permanentemente con las ausencias de estos individuos que justifican su lucha para dejar de atender a los niños”, terminó.

 

 

Brindan apoyo por denuncia

Josefa López Ruiz de la Daga, Delegada Federal de la SEP en Chiapas, dijo que la afectada  presentó una denuncia ante la  Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de la Mujer de la Procuraduría General de Justicia en el estado, por lo cual se le está dando acompañamiento.

 

 

“Ella no recibió el mensaje de que se posponía el examen y como muchos otros, se presentaron y fueron agredidos”

 

Josefa López Ruiz de La Daga

 

Delegada Federal de la SEP en Chiapas