Por intolerancia religiosa detienen a una familia  

Cinco personas, entre las que se encuentran tres menores de edad, fueron retenidas por católicos tradicionalistas de la comunidad Tzetelton del municipio de San Juan Chamula, por no respetar un acuerdo en el que nadie debe cambiar de preferencia religiosa

 

 

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas.-  Por no haber respetado los usos y costumbres, una familia integrada por cinco personas, entre las que se encuentran tres menores de edad, fueron retenidas por católicos tradicionalistas de la comunidad Tzetelton del municipio de San Juan Chamula.

Los hechos se dieron el pasado 7 de julio, cuando fueron detenidas cinco personas (cuatro mujeres y un hombre) por el presunto delito de haber cambiado de religión, porque se tiene un acuerdo en la comunidad, de que nadie debe cambiar de preferencia religiosa.

 

Una fuente cercana a los hechos dijo que dentro de este acuerdo se asienta que  cada persona que se convierta al evangelio, deberá pagar una multa de 5 mil pesos  y de no poder aportarlos deberá realizar trabajos forzados y abandonar la comunidad.

Los esposos encarcelados, Andrés López y Virginia López,  fueron trasladados al mediodía del miércoles a la cabecera municipal para ser llevados a la cárcel que se ubica a tras de la presidencia.

La fuente mencionó que el jueves las autoridades del Ejido Tzetelton y las municipales definirán la situación de los dos detenidos, debido a que por las clausuras de las escuelas los representantes  no pudieron atender el caso el miércoles.

Además dijo que  las tres menores de edad, con el permiso de sus propios padres, fueron detenidas y trasladadas a la cárcel, pero luego fueron liberadas  sin saber dónde están porque no se sabe si sus familiares las auxiliaron.

También la fuente indicó que la multa que se está imponiendo a los detenidos es de 9 mil 500 pesos, de los cuales 5 mil son para el hombre  y  dos mil 500 a la mujer, debido a que es viuda, así como 2 mil pesos por  los gastos  que hicieron las autoridades ejidales para llevarlos a la cárcel de la cabecera municipal.

Los Evangélicos que pertenecen a la Iglesia “Jesús es el Camino”, están además a la espera de las autoridades gubernamentales, debido a que este es un nuevo caso de intolerancia religiosa y podrían ser expulsados de su lugar de origen. 

 

Pagarán multa

La multa que se está imponiendo a los detenidos es de 9 mil 500 pesos, de los cuales 5 mil son para el hombre  y  dos mil 500 a la mujer, debido a que es viuda, así como 2 mil pesos por  los gastos que hicieron las autoridades ejidales para llevarlos a la cárcel de la cabecera municipal.