Martínez Pedrero promueve el consumo de alcohol y las barras libres

Francisco Martínez Pedrero incumple diferentes leyes de salud al promocionar la “barra libre” en sus establecimientos

Incumple con las leyes de salud.

Muchos de sus negocios no cuentan con las medidas reglamentarias para funcionar.

Saca provecho de su cargo para que no hayan más negocios en la ciudad.

Por Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- El presidente municipal de esta ciudad, Francisco Martínez Pedrero, encabeza al Grupo Impulsor Mazariegos (GIM), el cual, incumple diferentes leyes de salud al promocionar la “barra libre” en sus establecimientos, los cuales además están cerca de edificios públicos, educativos y de culto.

Estas “promociones, contravienen a los estatutos de salud debido a que propician el consumo desmedido de bebidas embriagantes, lo que ha causado el repudio de diversos sectores de la sociedad que han exigido la intervención de Leticia Montoya Liévano, jefa de la Jurisdicción Sanitaria II, con base en esta ciudad, quien ha hecho caso omiso al cumplimiento de los lineamientos establecidos.

El munícipe que siempre ha sido empresario y antes de tomar las riendas de la administración municipal fungió como Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de San Cristóbal, debe de cumplir con los acuerdos del artículo 132, del capítulo V, de la Ley de Salud del estado de Chiapas, que determina que la ubicación de los establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas, deben estar a menos de 2 mil 150 metros de centros educativos, de recreo, culturales, religiosos y otros similares. Este último reformado el 31 de diciembre de 2009.

El empresario quien ha tergiversado las leyes en su calidad de autoridad municipal, es el principal impulsor de la competencia desleal contra establecimientos que buscan cumplir las leyes de salud, porque además ha buscado el linchamiento de inversionistas que pretenden colocar nuevos centros de diversión, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad, ya que los acosa y en complicidad de las autoridades de salud, les finca responsabilidades que no son reales.

Además de que esta competencia desleal se manifiesta con las promociones de barra libre que promueve en mundiales de futbol, o  diferentes eventos deportivos donde se promueve esta práctica que alienta el consumo excesivo de alcohol, sobre todo en jóvenes.  

Debido al sistema desleal de promociones el Grupo Impulsor Mazariegos, incluso ha promovido sus negocios en eventos como el Festival Internacional de Cine, ya que dentro de los kits de prensa promueve a sus afiliados con distintos descuentos por ir a consumir alcohol.

En los negocios registrados como grupo impulsor, que encabeza Martínez Pedrero están Estación 1528, el Rincón del Vino, Green Music Club, Doggeria, Tequilazoo, El rincón del Vino, La popular y Lola restaurante bar (que utiliza el sobrenombre de la presidenta del DIF municipal María Dolores Pedrero Corzo, mamá del alcalde).

Estos establecimientos se ubican en su mayoría en el Andador Eclesiástico además de que el Makia High Bar está a casi 4 metros de la presidencia municipal y a 20 de la escuela de derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), lo que contrapone los reglamentos para no tener empresas con venta de bebidas alcohólicas cerca de centros educativos o eclesiásticos.

Las denuncias además señalan que “Residencial La Joya”, lugar donde supuestamente se impulsa la compra de terrenos y la instalación de viviendas, está en duda debido a que se pudo manipular el cambio de uso de suelo, ya que podría ser fácil hacerlo debido a que Francisco Martínez es el alcalde.

Por su lado, José Luis Mijangos Jiménez, presidente de la Asociación de Bares Turísticos de San Cristóbal, dijo que la barra libre expone a este destino turístico para perder su situación de Pueblo Mágico.

“Definitivamente no está contemplada la barra libre en ninguno de los establecimientos, aunque sabemos que la competencia desleal en algunos casos ha forzado las cosas demasiado y  el hecho de que se permita en algunos establecimientos, obviamente nos afecta y a veces provoca que algunos pueden llegar a pensar que es una opción”, dijo.

Añadió que se necesita que se cumpla con las leyes que se han establecido en el estado, sobre todo para proteger la salud de quienes asisten a estos lugares turísticos. 

“Como asociación hemos estado en desacuerdo con esta situación y esperamos que se controle lo más pronto posible porque sí afecta. Primero que va contra las leyes de  salud y segundo va contra la salud de las personas, realmente estamos hablando de una situación que tiene que ser regulada, en beneficio de la población de San Cristóbal, tenemos que velar que no se sobrepase, todavía mantener una ética de trabajo”, concluyó.