Piden convertir antiguo rastro en ‘Casa de los Barrios del Sur’

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas, Chis.-La representación de habitantes del Fraccionamiento “Las Rosas”, informó que ante la inminente reubicación del rastro municipal de esta ciudad, se busca que este espacio sea convertido en “La Casa de los barrios del Sur”.

 

 

Sobre esta propuesta, Norberto González Aguilar,  representan del Fraccionamiento “Las Rosas” de San Cristóbal,  señaló que se espera que en los próximos días se sostenga una reunión en Tuxtla Gutiérrez, para iniciar con los trámites para la compra de un predio.

“Me ha comunicado la secretaria del presidente municipal, que en el transcurso de esta semana, vamos a ir a Tuxtla Gutiérrez, a la Secretaría de Infraestructura y el presidente municipal se compromete a hacer la gestión de la compra del predio”, acotó.

Sin especificar el sitio donde se encuentra el espacio donde se construirá el nuevo rastro, señaló que será la próxima administración municipal la que tendrá que hacer la entrega del nuevo centro de matanza.

Además agregó que desde hace 15 años han pedido que se dé la reubicación del rastro ya que afecta a colonias y barrios aledaños.

“Se está trabajando para presionar al ayuntamiento para que se edifique el rastro en otro espacio, es eso el principal objetivo, además ya tienen un documento de promesa de venta  con el dueño del predio  ya firmaron,  y es el compromiso de él únicamente hacer la compra y ver los recursos, ya que no tendrá la oportunidad de edificarlo, sería trabajo de la próxima administración”, refirió.

Asimismo, Andrea Betancourt, integrante del  grupo “Rehabitando la ciudad”, dijo que  cuenta con un proyecto para que el rastro municipal sea convertido en un espacio cultural que tendrá como nombre “La Casa de los barrios del Sur”.

“Rehabitando la ciudad es una organización que creamos, una plataforma que busca dar vida a espacios públicos que se han perdido, y con el primer proyecto con el que comenzamos a trabajar es el de construyendo un colectivo, la casa de los barrios del sur, que es un proyecto que se plantea hacer en el rastro municipal”, afirmó.

Además señaló que Isaac Cordero Hernández,  ha realizado diversa acciones para el rescate de tradiciones en el barrio de  San Antonio para rescatar leyendas, aspectos culinarios, además de que cuentan  con un archivo fotográfico.

“Es muy importante el que se pensara en el rastro como la casa que albergará toda esta historia de los barrios del sur de la ciudad, porque el rastro tiene un papel importante para la historia”.

De igual forma,  Isaac Cordero Hernández, añadió que  en la parte trasera del edificio se hará la colocación de una obra artística donada por  el muralista sudamericano conocido como “Jade” para crear consciencia sobre la posibilidad de convertir este espacio en una casa de cultura en el sur de la ciudad.

“Es muy importante el que se pensara en el rastro como la casa que albergará toda esta historia de los barrios del sur de la ciudad, porque el rastro tiene un papel importante para la historia”

Andrea Betancourt

 

Integrante Rehabitando la Ciudad