Realizan estudiantes tradicional novatada para despedir el ciclo

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Pese a que directivos de diversas escuelas secundarias de la zona Norte de esta ciudad habían advertido que habría sanciones, los alumnos de varias instituciones realizaron la tradicional novatada de fin de ciclo.

 

Con harina, huevos, globos con agua y playeras mojadas, en las afueras de las escuelas los estudiantes realizaron la tradicional despedida.  

Estudiantes de la escuela secundaria general “Miguel Utrilla Trujillo”, ubicada en  la zona Norte de San Cristóbal, al medio día decenas de jóvenes se dieron cita en un área verde cercana a la institución, para iniciar la despedida del ciclo escolar.

 “Nos estamos despidiendo con huevos, harina, globos con agua; lo hacemos en el campo porque está en juego nuestra carta de buena conducta, por eso lo hacemos en el campo y en calles cerca de la escuela”, dijo Edgar Eduardo Calvo Sántiz, uno de los estudiantes que egresa de la secundaria y que recibirá su documentación el próximo martes.

El joven narró que parte del duelo es que los  estudiantes de la  tarde buscaron a los de la mañana este lunes en las afueras de la escuela para arrojarles huevos, confeti, harina y globos con agua.

Salimos de la escuela y nos organizamos de ocho contra ocho y nos vamos al campo, la mayoría somos amigos: “Recordamos la vieja tradición, el martes fue la venganza de la mañana contra los de la tarde”.

 Aunque saben que el llegar sucios implica un regaño de sus padres, señaló que necesitan ser tolerados, ya que como jóvenes buscan divertirse, y esta acción no le hace daño a ninguna otra persona, más que quienes gustan unirse al “desmadre”.

 Otra manera de despedirse, narró, fue con mensajes en la playera del uniforme, donde muchos se desean lo mejor en lo que será una nueva etapa de su vida, al continuar sus estudios en el nivel de preparatoria.

Destacó que hoy en día, ya no sólo los hombres “se divierten” de esta manera, si no que muchas jovencitas se unen al duelo, siempre con el respeto que se merecen.

 Calvo Sántiz, acompañado de sus compañeros, narraron que una experiencia entre amigos, fue haber tirado el pizarrón del salón, la puerta del baño, caerse del segundo piso y haberse salvado por el amortiguamiento de sus mochilas.

“Por lo general los convivios, torneos de futbol, eventos culturales”, consideraron les marcó su vida, puesto que aprendieron otras cosas y no sólo matemáticas, geografía y demás asignaturas.

Al ser los últimos días, aseguran es una manera de quitarse el estrés, pero que el 2 de julio tendrán que aplicarse, ya que será el día en que realizarán el examen de admisión para poder ingresar a las diferentes preparatorias, y que aun cuando salen con promedios de 8.5, 8.6, 8.7, y uno que otro menor a 7,  algunos de ellos tendrá que repetir el tercer grado.

Por ultimo, pidieron  a los profesores y directivos, que no se les limite realizar las tradicionales despedidas como muchos de diferentes generaciones lo han hecho; aunque saben, es una actividad sucia, jamás lo hacen contra personas que no le entren al juego.

Continúan con la tradición

Pese a que directivos de diversas escuelas secundarias de la zona Norte de esta ciudad, habían advertido que habría sanciones, los alumnos de varias instituciones realizaron la tradicional novatada con harina, huevos, globos con agua y playeras mojadas en las afueras de las escuelas.

2 de julio

 

Muchos de estos adolescentes realizarán el examen de admisión para poder ingresar a las diferentes preparatorias de la ciudad