Elección será pacífica en San Juan Chamula

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- El municipio de San Juan Chamula está exento de cualquier tipo de violencia, debido a que en este lugar se respetan los Usos y Costumbres, por lo que no se necesita que los abanderados de partidos políticos hagan un pacto de tranquilidad para las próximas elecciones.

 

Sobre esta situación, Domingo López González, candidato a la presidencia de San Juan Chamula por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que en las 162 comunidades del municipio imperará la paz social como lo pidió en su visita de la semana pasada Eduardo Ramírez Aguilar.

“Por Usos y Costumbres nos respetamos todas las partes que estamos en la elección, no es necesario firmar un documento o un acta de acuerdo, aquí hay un respeto que nos tenemos y seguimos promulgando que todo se dará en paz para las elecciones”, dijo

De la misma forma el aspirante a la alcaldía de este municipio indígena, señaló que hay confianza en que las personas salgan a las urnas como lo hicieron en la pasada elección federal donde participaron más de 19 mil personas, porque no se tendrá ningún tipo de abrupto.

“Se instalan 112 casillas en el municipio, no habrá necesidad de meter seguridad porque la misma gente asegura sus casillas, no hay temor de robo de casillas porque los mismos agentes y comités forman un grupo para que cuiden sus casillas”, afirmó.

También señaló que lo primero que haría de llegar al triunfo sería buscar recoger los proyectos que ya tiene cada comunidad para buscar gestionarlos a favor de cada una de las personas que los solicitan.

“De llegar al triunfo, lo que voy a hacer primero son obras que quiera la gente y armar sus proyectos ya vez que para todas es necesario abrir un proyecto para gestionarlas, mandarlo a validación para que pueda pasar con el gobierno”, sostuvo.

Asimismo consideró que los que buscará también es la unión entre productores, debido a que ahora la actual administración no está buscando ser equitativa.

“Ahora no se está apoyando a toda la agente, el error que están cometiendo es que primero el apoyo es solo para sus amigos, en cambio en mi administración pasada agarré parejo, no hay amigos, hay que darle a todos, ahora está dividido el apoyo”, sostuvo.

Asimismo dijo que uno de los proyectos que más se deben impulsar es el de artesanías, ya que las artesanas de varias comunidades son siempre apoyadas y ahora se buscará otros espacios de promoción para ellas.

“La vez pasada construí una casa donde pueden vender sus artesanías, es lo que hace falta ahorita porque hay muchas mujeres que quieren poner sus negocios y estamos viendo un lugar donde se puede construir la casa de artesanías para mejoramiento de las mujeres, para que tengan recursos”, acotó.

Para terminar, Domingo López recordó que ya fue alcalde en el periodo 2008-2010, por lo que dijo estar consciente de las necesidades de la ciudadanía de San Juan, con la que trabajará sin distingos de colores o partidos.

 

“Vamos a ser parejos para todos, sin color, la vez pasada junté todos los colores, la invitación es para que el 19 de julio salga toda la gente a votar, los agentes y comités en todas las comunidades, hombres y mujeres por el Partido Verde”, concluyó.