Episcopado no ha actuado de forma contundente: Solalinde

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Para el Director del albergue “Hermanos en el Camino”, Alejandro Solalinde Guerra, en la defensa de los derechos humanos de los migrantes el Episcopado Mexicano no ha actuado de forma contundente como lo haría el Papa Francisco, de encontrarse en nuestro país.

 

"Creo que si estuviera el papa Francisco aquí, haría muchos más de lo que está haciendo el Episcopado Mexicano en el tema de migrantes, creo que sentaría a la mesa y les diría sus verdades al gobierno, no para escuchar mentiras o simulación, darles por su lado y seguir las cosas como están, eso no”, dijo.

Entrevistado previo a la presentación de su conferencia "Los Derechos Humanos y el Reino de Dios" en el auditorio José Manuel de Rojas, de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) de San Cristóbal, agregó que desde el Vaticano el Papa ha insistido en defender los derechos de quienes buscan una mejor condición de vida al salir de su país de origen.

"El Papa Francisco ha insistido muchísimo, podríamos decir que el punto medular es eso exactamente ha insistido a la fe católica que tiene que preocuparse más por los derechos humanos", refirió.

Para terminar, Alejandro Solalinde, dijo que su ponencia consiste en retomar conceptos básicos de Derechos Humanos para buscar que realmente sean respetados en cualquiera de sus formas.

 

"Nos interesa explicar también los términos del reino de Dios, no tanto como concepto teológico doctrinal, sino como una propuesta de un sistema que puede contrarrestar el desastre de crisis de mundial, pero también sobre todo nacional “, concluyó.