Comunidades se quedan sin electricidad

Integrantes de la organización de Pueblos Unidos por la Defensa de la Energía Eléctrica dieron a conocer que 14 comunidades que se encuentran en resistencia, han sufrido el corte masivo del servicio de energía eléctrica por parte de la CFE

 

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Habitantes del municipio de Tila, denunciaron que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó un corte de energía que afectó a 14 comunidades que están en resistencia, lo que afectó a escuelas de diversos niveles educativos, clínicas y centros de salud.

 

En un comunicado los integrantes de la organización llamada PUDEE (Pueblos Unidos por la Defensa de la Energía Eléctrica), que son adherentes a la Sexta de la Región Selva-Norte, denunciaron que en los municipios de Tila, Sabanilla, Tumbalá y Salto de Agua, han recibido el constante hostigamiento de personal de la CFE.

“Denunciamos los tres niveles del mal gobierno de Enrique Peña Nieto, Presidente de la República; Manuel Velasco Coello,  gobernador del estado de Chiapas; Limber G. Gutiérrez Gómez Presidente Municipal de Tila; y la Comisión Federal de Electricidad delegación Yajalón”.

Además mencionaron que desde el 17 de junio en el municipio de Tila, el personal de la CFE se dedicó a entregar notificaciones de adeudos a los usuarios, a quienes amenazan con realizar cortes masivos o bien presentar una demanda legal en su, por no pagar sus consumos, el uso indebido o alguna anomalía.

“El día 18 de junio del presente año. El personal de la Comisión Federal de Electricidad llegó a la comunidad de Masoja Shucja a interrumpir el suministro de la energía eléctrica, afectando a 14 comunidades entre ellos los que estamos en resistencia del no pago de altas tarifas”, denunciaron.

También puntualizaron que ante la falta de energía eléctrica decenas de escuelas de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, fueron afectadas, así como iglesias, clínicas y centros de salud.

“Las medicinas o vacunas se están echando a perder. Crece el vandalismos en las comunidades, asaltan en la noche y crecen las fechorías al despojar a camiones de despensas y hay balazos en las noches”, relataron los pobladores.

De igual forma advirtieron que ante estas amenazas y malos tratos hacia las comunidades en resistencia, podrían organizarse a través de la autodeterminación de los pueblos.

“Así como están privatizando la luz, también nosotros vamos a privatizar nuestras tierras y la Comisión Federal de Electricidad va tener que pagarnos por el uso de nuestra tierra, si eso no sucede que lleven sus postes de luz y sus transformadores y no vamos a permitir que nos despojen de nuestra tierra, que es herencia de nuestros padres y para nuestros hijos”, advirtieron.

Para terminar dijeron que los tres niveles de gobierno son los responsables de que haya tensión en las comunidades que podría acrecentarse en una ola de violencia.

 

Han sido afectadas

14 comunidades

 

Ante la falta de energía eléctrica en las comunidades, decenas de escuelas de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato fueron afectadas, así como iglesias, clínicas y centros de salud.