Se manifiestan por desabasto de medicamentos en el ISSTECH

Jubilados y pensionados piden se regularice la entrega de medicamentos en la clínica de la ciudad

 

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Maestros jubilados y pensionados afiliados al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas,  realizaron una protesta en  dirección de  la Clínica  del ISSTECH de esta ciudad, para exigir que se regularice la entrega de medicamentos, ya que desde hace tres meses padecen desabasto.

 

Sobre esta situación, Ramiro Fernando Mijangos López, secretario general de la Delegación D-IV- 9  de la región de San Cristóbal de  Jubilados y Pensionados, señaló que los más afectados por el desabasto son los docentes  que tienen que utilizar medicamentos controlados, los que tampoco hay en la farmacia.

“Venimos a manifestarnos porque tiene alrededor de 3 a 4 meses que los maestros estamos padeciendo de los medicamentos; el  ISSTECH no se ha hecho cargo al cien por ciento, su responsabilidad de surtir los medicamentos  en todo el estado de Chiapas, no solo es región San Cristóbal, los maestros constantemente, mes con mes, estamos  cotizando al ISSTECH, nos descuentan un porcentaje de nuestra pensión a cada uno”, señaló.

Además, dijo que en esta manifestación que se realizó en la clínica del ISSTECH que se ubica en el Barrio de La Merced, participaron más de cien maestros, los que previamente  habían realizado una asamblea general.

“La concentración se inició en una asamblea general en un salón, ahí se tomó el acuerdo de trasladarnos aquí a la clínica del ISSTECH para exponer nuestra inconformidad, al ver la necesidad y la negligencia de los dirigentes del ISSTECH, es que ya pusimos la primera piedra para que sigamos luchando en esta causa justa para los maestros jubilados y pensionados”, afirmó

También sostuvo que el pasado 11 de junio, enviaron un escrito a  Jorge Ross Coello,  director general  del ISSTECH, donde advirtieron que tomarían otras medidas si no se surtían los medicamentos para los docentes y ahora hablaron con  Cecilia Patricia Robles Ramírez, directora de la clínica de esta ciudad, quien les señaló que el próximo 29 de junio se tendrán medicamentos.

“Hasta ahorita no tenemos respuesta, la directora de aquí de la clínica  se comunicó a Tuxtla pero no con él, con la subdirectora de medicamentos, pero van a surtir hasta el día lunes, nada más para los maestros que tengan recetas y que no les hayan cumplido con sus medicamentos”, sostuvo.

De igual forma manifestó que algunos jubilados tendrán de nuevo que asistir a consulta porque tienen recetas  que ya no son válidas por haber sido expedidas desde hace dos o tres meses.

Por último, dijo que de nueva cuenta se concentrarán en la clínica el día 30, para ver si los medicamentos que necesitan ya les fueron surtidos y, caso contrario, podrían viajar a la dirección general en Tuxtla Gutiérrez.

 “Exigimos al director general que se comprometa, que cumpla con su cometido, que no sea sólo un puesto político que está desempeñando ahí; él se debe al magisterio estatal, tanto a los maestros activos como maestros jubilados y somos los que más hemos cotizado en nuestra vida de maestros, porque hay maestros que llevan 20, 25 años de jubilados, más los 30 años de servicio, quiere decir 50 años cotizando al ISSTECH y ningún mes hemos dejado de cotizar, porque automáticamente nos hacen el descuento de nuestro cheque”, concluyó.

“La concentración se inició en una asamblea general, donde al ver la necesidad y la negligencia de los dirigentes del ISSTECH, se tomó el acuerdo de trasladarnos a la clínica para exponer nuestra inconformidad”

Ramiro Fernando Mijangos López

secretario general de la Delegación D-IV- 9 

de la región de SCLC de  Jubilados y Pensionados