Inician bomberos colecta anual

Con la finalidad de obtener recursos para la operatividad de este grupo y conseguir materiales e insumos para su labor diaria

 

Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Integrantes del Cuerpo de Bomberos  de esta ciudad, que además cuenta con voluntarios, iniciaron el pasado 22 de junio la colecta anual para hacerse de recursos para la operatividad de este grupo de auxilio que no cuenta con el apoyo de las autoridades municipales.

 

Sobre el boteo que realizarán, Delia Georgina Alcázar Nájera, presidenta del patronato de bomberos de San Cristóbal, sostuvo que  el año pasado  recolectaron cerca de 119 mil pesos de una meta que tenían de 300 mil.

“Vamos  a hacer el tradicional boteo, además estamos enviando oficios al sector empresarial para poder recaudar fondos y satisfacer algunas necesidades de esta institución. El año pasado recaudamos 118 mil 547 pesos con 70 centavos, proyectábamos recaudar 300 mil pesos, no lo logramos, pero eso no nos hace caer en sentido negativo”, acotó.

También agregó que se clausura la colecta hasta el 16 de agosto en el marco de la Celebración nacional del Día del Bombero que año con año se hace el día 22 del mismo mes.

Además puntualizó que derivado de la colecta del año pasado se aplicaron a la nómina 72 mil 240 pesos con 50 centavos y  en lo que se refiere a combustible y mantenimiento de unidades 46 mil 307 pesos con 20 centavos.

“No alcanzamos a hacer otro tipo de mejoras, pero la parte más importante es fortalecer al heroico cuerpo de bomberos. El lema de este año no lo hemos cambiado que es Vivir para Servir, Servir hasta morir, porque lo desempeñan y lo cumplen cada uno de los integrantes del heroico cuerpo de bomberos”, mencionó.

De igual forma dijo que el presupuesto para el funcionamiento al cien por ciento de este cuerpo de bomberos está estimado en los 120 mil pesos mensualmente, pero que lamentablemente no han podido hacerlo, ya que no cuentan con un fondo fijo y cubren los servicios básicos debido a que no cuentan con el apoyo del ayuntamiento de San Cristóbal.

“Tenemos ya casi dos años sin el subsidio de las autoridades municipales, dijéramos que se entrega a Protección Civil, porque claramente hablando bomberos es de San Cristóbal y Protección Civil es la parte que es preventiva, pero que también le llamaron Protección Civil y Bomberos, pero los que llevan 37 años trabajando son los bomberos de San Cristóbal”, lamentó.

Para terminar, Delia Georgina Alcázar, sostuvo que hace más de un año  se cuenta con una ambulancia que se ofrece de forma gratuita a la ciudadanía, la cual da este servicio siempre y cuando esté en buenas condiciones.

“Invitamos a la ciudadanía para que nos apoye con sus aportaciones voluntarias, ya que tendremos a personal de bomberos y a jóvenes voluntarios realizando el boteo en diferentes puntos de la ciudad”, concluyó.

 

El año pasado se recolectaron cerca de 119 mil pesos de una meta que tenían de 300 mil

 

La colecta terminará hasta el 16 de agosto en el marco de la Celebración nacional del Día del Bombero

 

 

Invitamos a la ciudadanía para que nos apoye con sus aportaciones voluntarias, ya que tendremos a personal de bomberos y a jóvenes voluntarios realizando el boteo en diferentes puntos de la ciudad”

 

Delia Georgina Alcázar Nájera

 

Presidenta Patronato de
Bomberos de San Cristóbal