Sin solución, caso de la reserva Quenvó Cuxtitali

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Defensores de la reserva Quenvó  Cuxtitali, señalaron que las autoridades municipales encabezadas por el alcalde sustituto Roberto Morales Ortega, no tienen la voluntad de cuidar  esta área protegida por tener intereses de privatización, donde fueron increpados con armas de fuego por parte de un grupo de invasores.

 

Sobre esta situación, Martín Ramón Hidalgo Pérez, ciudadano originario del Barrio  de Cuxtitali, señaló que en este lugar quisieron realizar acciones de reforestación, pero fueron recibidos por gente armada.

 “Desgraciadamente seguimos viendo mucha incapacidad o complicidad de las autoridades, que tendría que estar de manera decidida defendiendo nuestras reservas ecológicas. Recientemente fuimos a la reserva Quenvó-Cuxtitali con la intención de reforestar, pero un pequeño grupo de aproximadamente 25 personas que son aliados del ayuntamiento, nos recibieron con balas, con armas de fuego, de manera muy agresiva, por lo que decidimos retirarnos para evitar una confrontación”, afirmó.

También señaló que las autoridades podrían citar al grupo de personas invasoras, quienes pretenden hacerse pasar por integrantes de la Otra Campaña para mantenerse ilegalmente en estos terrenos protegidos.

“Es un grupo de invasores comandado por José López Pérez y su abogado, de nombre Alonso, que también es invasor; en un principio decían que eran de La Otra Campaña, pero no lo son, porque La Otra Campaña lo desmintió en un documento. Esperamos que las autoridades cumplan con esta responsabilidad de citarlos y, sobre todo, de aplicar el estado de derecho y que las demandas penales que tenemos en su contra procedan y los encarcelen porque no vemos otra opción”, añadió.

Además sostuvo que tanto el ayuntamiento como Na Bolom, que es una fundación,  buscan tener en su poder la reserva protegida y no que sean los habitantes de Cuxtitali quienes la custodien.

“Existe una mala intención por parte del ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, en el sentido de que tiene intereses muy fuertes con la Asociación Na Bolom en no permitir que la reserva ecológica Quenvó-Cuxtitali, que se creó con el esfuerzo de mucha gente, quede en custodia de la propia gente del barrio Cuxtitali, sino que el propio ayuntamiento y Na Bolom sean los que tengan la administración del lugar para sacar provecho porque tienen proyectos ecoturísticos”, refirió.

De igual forma mencionó que si se calificara el trabajo que ha hecho la actual administración municipal, tendría una calificación reprobatoria en aspectos como el ecológico.

“Calificando al ayuntamiento coleto en cuanto al medio ambiente, del 1 al 10,  le pondría cero o algunos puntos menos porque, personalmente, no veo alguna acción decidida o contundente en defensa de nuestro medio ambiente; por ejemplo, tengo entendido que las autoridades autorizaron la concesión para que la empresa Femsa Coca cola siga explotando nuestros recursos, el agua de San Cristóbal durante 20 años más, eso le quita muchos puntos a este ayuntamiento”, acotó

Para Terminar, Martín Hidalgo, agregó que en los últimos años además se han concedido permisos para la instalación de nuevas gasolinerías y han sido nulas las acciones para proteger el medio ambiente en este Valle de Jovel. 

 

25 personas los recibieron con balazos y armas de fuego de manera muy agresiva, por lo que decidieron retirarse de la reserva ecológica para evitar una confrontación. Los invasores aseguran ser del movimiento de La Otra Campaña, pero ya fueron desmentidos.