Se debe aplicar la ley para reducir la inseguridad: Obispo

Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de San Cristóbal de Las Casas.

Reconoció el nombramiento de monseñor Sergio Beso como cardenal 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

El obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Rodrigo Aguilar Martínez, informó que el Papa Francisco ha sorprendido con el nombramiento de monseñor Sergio Beso, muy estimado, valorado en el episcopado como cardenal, “lo alcancé un tiempo de mis primeros años de obispo, al frente del episcopado, y ya era por tercer periodo y estaba con derecho a continuar un trienio más, pero es señal de la estima que se tiene”.

 

“Ayer anduve en Xalapa y la información se dio hoy, solamente el Papa lo sabía y sé que son 14, el mensaje que me llegó es que él es, eso nos da alegría, gozo” abundó.

Aguilar Martínez refirió que la canonización de “Pablo VI y monseñor Romero de El Salvador” será el 14 de octubre en Roma, mientras es el sínodo sobre los jóvenes, “el Papa va aprovechar dentro de esa vivencia tener la celebración, no iré, me uno desde aquí”.

“Son dos testigos de fe, están cerca de nosotros y queremos estar cerca de ellos, y los que vivimos recibimos su testimonio cuando vivían, el Papa Pablo VI que dio continuidad al concilio vaticano segundo que había dejado el Papa Juan XXIII y monseñor Romero que dio testimonio, una valentía en defensa de los pobres que hubiera el espíritu de justicia para que hubiera paz, cuando el Salvador presentaba una guerra civil muy dolorosa, de la que van saliendo”, reseñó.

Tras considerar que podría ser en octubre en que se nombre al nuevo obispo de Tapachula, llamó a las autoridades que apliquen el estado de derecho si es que ya se tienen identificado quienes son pues no es posible que estas personas vivan de lo ajeno.

“Una persona colaboradora de la catedral, el matrimonio fue asaltado cerca de la casa, parece ser que estos asaltantes en motos son conocidos, aquí un llamado a las autoridades que se detecte quienes son y no vivan del recurso fácil y gusto de despojar a los demás, sino que trabaje con esmero, esfuerzo honesto de conseguir el alimento”, dijo.

A pregunta expresa de las comunidades que se están declarando autónomas como en el caso de Oxchuc, consideró que quienes buscan la autonomía por la separación, si es la única forma de estar en la paz es  bueno, “pero si es estar lejos, puede ser que no ayuda porque así se van a crear demasiados municipios autónomos, es una forma equivocada de resolver problemas, cuando se hace grupismo en lugar de buscar respetarnos y apoyarnos unos a otros. Son soluciones que traen después de sus consecuencias”.