Emite PC municipal, recomendaciones para prevenir contingencias por lluvias

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- El Centro Regional de Protección Civil y Bomberos (CRPCYB), emitió diversas recomendaciones para prevenir contingencias ante la presencia de un disturbio tropical en el Pacífico  que provocará lluvias fuertes.

 

Sobre el llamado, Néstor Damián del Pino León,  director del organismo,  dijo que según los pronósticos emitidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua)  y la  Secretaría de Protección Civil del estado se tendrán lluvias con niveles de 50 a 75 milímetros.

 “Estamos en una fase de alerta verde, son lluvias de temporada, se denominan muy fuertes en ese rango y por eso invitamos a la población  a extremar sus precauciones”, dijo.

Además señaló que en caso de presentarse tormentas eléctricas la ciudadanía debe no exponerse al colocarse de bajo de los árboles, ni de conductores eléctricos y no estar fuera deambulando por las calles y  que de haber fuertes vientos lo mejor es resguardarse y reforzar los techados.

También señaló que la ciudadanía debe tomar conciencia en que el arrojar basura en las calles causa que las coladeras se taponeen, lo que puede originar inundaciones.

“De igual manera mantener limpias las coladeras, calles, porque la primer condición  es la basura, porque el taponamiento de alcantarillas es lo que produce el asolvamiento  de ríos, cauces y arroyos y de igual manera nos genera encharcamientos e inundaciones”, reiteró.

Asimismo, el funcionario municipal señaló que además las constructoras deben tomar medidas en sitios de donde extraen material pétreo.

“Esto es para evitar deslizamientos de suelo, además   que las personas que viven en laderas inestables deben evitar transitar durante momentos de lluvias o hacer el reporte si ven una situación  anómala en el lugar que están viviendo, proceder a la evacuación inmediata”, sostuvo.

Por último, Néstor Damián del Pino, recordó  que a nivel central la Secretaría de Protección Civil en coordinación con la Secretaría de Educación, unieron esfuerzos para evitar contingencias por las lluvias.

 

“Una de las medidas que ya se dio a conocer es que se va a adelantar el fin del ciclo escolar, como medida precautoria al pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua, además supervisamos todo porque tenemos la responsabilidad de brindar apoyo a la población”, concluyó.

Las autoridades exhortan a la población a toma precauciones ante esta temporada de lluvias

 

 “Estamos en una fase de alerta verde, son lluvias de temporada, se denominan muy fuertes en ese rango y por eso invitamos a la población  a extremar sus precauciones”

Néstor Damián del Pino León

 

 Dir. Centro Regional de Protección Civil y Bomberos