Aún sin controlar, venta de sangre en la entidad

Existe un bajo número de personas que acuden a donar sangre de forma altruista

 

 

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Personal del Banco de Sangre “Doctor Domingo Chanona Rodríguez”, señaló que en el estado aún no se ha controlado la venta de sangre, lo que está penado por las leyes y que representa que hay un bajo porcentaje de donaciones altruistas, principalmente en Tuxtla Gutiérrez.

 

Sobre esta situación, Dilery Ávila Salinas, encargada de la Coordinación Médica del banco de sangre, señaló que hay un bajó número de personas que acuden a donar sangre de forma altruista.

“Mucha gente cobra por donar sangre,  nosotros lo vivimos fuera del hospital, están los taxistas  esperando vender su sangre en quinientos o mil pesos,   aquí en San Cristóbal hay fundaciones u organizaciones que fomentan la donación de sangre pero en Tuxtla las personas están muy corrompidas en este aspecto”, dijo.

Además explicó que de enero a abril de este año se han captado  9 mil 749 unidades de sangre   de las cuales 241 son de donaciones altruistas, lo que representa el 2.47 por ciento del total a nivel estatal.

“En Chiapas  en 2013  se captaron 29 mil  800 unidades de sangre,  de las cuales solo el 3.56 por ciento  correspondieron a donaciones altruistas, sin embargo el estado obtuvo el segundo lugar a nivel nacional en productividad, es decir en  captar unidades de sangre, pero no  de manera altruista”, acotó.

Asimismo señaló que la mayoría de personas acude a donar sangre cuando uno de sus familiares la necesita para algún tipo de intervención quirúrgica.

“La gente no dona, porque no le interesa,  hasta que tienen un  familiar con la necesidad de ser transfundido, mientras están olvidados.  Todos los donadores son voluntarios porque nadie está obligado a donar,  pero el verdadero donador altruista es aquel que no espera a que alguien esté enfermo para donar sangre”, dijo.

De igual manera, mencionó que hay muchos mitos en cuanto a la donación, como el desmayo o el aumento de peso, lo que es totalmente falso, ya que se crea una regeneración que el mismo cuerpo provoca.

También detalló que hay donadores que hacen el proceso para sí mismos,  que son denominados autólogos, con la finalidad de poder usar su sangre ante cualquier tipo de cirugía para ellos mismos, lo que se derivó debido a que personas como los Testigos de Jehová no permitían la transfusión sanguínea y se  vieron en la necesidad de usar la propia.

 

Para terminar, Dilery Avila  recalcó que es un delito el ser un donante remunerado  y que “si se detecta un donador remunerado se tiene que denunciar porque está respaldado en la ley”. 

 

Hay muchos mitos en cuanto a la donación, como el desmayo o el aumento de peso

 

En 2013, se captaron 29 mil  800 unidades de sangre en la entidad, de las cuales solo el 3.56 por ciento  correspondieron a donaciones altruistas

 

 

 

“Si se detecta un donador remunerado se tiene que denunciar porque está respaldado en la ley y se prohíbe este tipo de actos”

 

Dilery Ávila Salinas
Encargada de Coordinación Médica del Banco de Sangre