Ordenan al primer sacerdote tseltal

En la comunidad “El Niz” del municipio de Oxchuc, perteneciente a la Diócesis de la zona Altos

 

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas, Chis.-  El pasado miércoles se realizó la ordenación del primer sacerdote tseltal en la comunidad “El Niz” del municipio de Oxchuc, que pertenece a la Diócesis local de la zona Altos.

 

Sobre esta celebración eucarística, el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel, señaló que Nicolás López Gómez fue ungido como nuevo sacerdote en una celebración que encabezó el obispo coadjutor Enrique Díaz Díaz.

“En la comunidad indígena El Niz, del municipio de Oxchuc, fue ordenado el primer sacerdote de la etnia tseltal: Nicolás López Gómez, Monseñor Enrique Díaz presidió la celebración, toda ella en tseltal, incluida la homilía y los coros”, dijo.

También dijo que él participó concelebrando esta solemnidad, acompañado de diferentes sacerdotes  que también pertenecen a la Diócesis local.

“Participaron unas tres mil personas, la mayoría indígenas de las comunidades vecinas”, añadió

El prelado resaltó que Nicolás López Gómez es originario de esta comunidad indígena, que forma parte del proceso de inculturación de la Iglesia en este diócesis, donde el 75 por ciento es  indígena de las etnias tseltal, tsotsil, ch’ol, tojolabal y zoque.

Para terminar, Felipe Arizmendi, recordó que se cuenta con  cinco sacerdotes tsotsiles, un totic y uno zoque, además de que de los 69 seminaristas, 39 son indígenas de Chiapas, además  21 están en Teología y 25 en Filosofía.

 

 

Toda la celebración se realizó en tseltal, incluida la homilía y los coros

El obispo Arizmendi señaló que se cuenta con cinco sacerdotes tsotsiles, un totic y uno zoque

 

75% de los participantes en la Diócesis es indígena de las etnias tzeltal, tsotsil, ch’ol, tojolabal y zoque