Denuncia NEI desaparición de Martín Hernández en Ocosingo

Responsabilizan contra cualquier agresión sufrida por su compañero, a los tres niveles de gobierno. 

Salió de Ocosingo rumbo a Tuxtla Gutiérrez, pero en San Cristóbal fue agredido por personas con el rostro cubierto

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

Un grupo de maestros del Nivel de Educación Indígena (NEI) de la sección VII del comité ejecutivo seccional de la Sección VII del Sindicato-Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), denunció la desaparición de Martín Hernández López, miembro del comité Ejecutivo Seccional, quien habría salido de su domicilio a las 6 de la mañana en el municipio de Ocosingo, con dirección a Tuxtla Gutiérrez y que habría sido amedrentado en San Cristóbal.

 

En un comunicado, se suscribe que la última información de sus familiares es que se comunicó vía teléfono informando que al momento de abordar el transporte público San Cristóbal-Tuxtla, fue agredido por personas con el rostro cubierto, pero logrando “zafarse” pero en el acto fue perseguido por las calles de San Cristóbal y hasta el momento no se tenía información de su paradero.

“Esto ocurre cuando el compañero se dirigía a la cadena de cambio programado por la subcomisión Mixta SEF-SNTE-CNTE este jueves en las instalaciones de la Sección VII, en Tuxtla Gutiérrez, donde participan compañeros administrativos, directivos, docentes del nivel inicial, preescolar y primaria”, citaron.

De dicha desaparición responsabilizan a los tres niveles de gobierno, sobre la integridad física y psicológica de Hernández López, así como al grupo “paramilitar autodenominado FNLS-MAPACHES, encabezado por Manuel de Jesús Mendoza Vázquez”.

En este sentido, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, coordinador regional del Nivel de Educación Indígena (NEI) desmintió lo señalamientos y versiones que circularon de haber secuestrado a funcionarios del Gobierno entre ellos Elpidio Enrique Mazariegos Bartolón, Rafael Gómez Aguilar, Julio Gómez Díaz, Roberto Santos Gómez y Eduardo Pérez Fernández.

“Es totalmente falso, ellos siempre han estado mintiendo, traen una campaña sucia contra nosotros, tratando criminalizar, pero esas versiones no son más que mentiras, calumnias, y ellos están acostumbrados a ese tipo de política barata, de grilla que no corresponde al nivel profesional de la CNTE”, mencionó.

En conferencia de prensa, explicó que este jueves en un salón de actos en San Cristóbal, refirió que se tenía previsto llevar a cabo la cadena de cambios de maestros frente a grupos, directivos y administrativos del NEI, en la sección VII, pero ellos pidieron hacerlo en esta ciudad, ya que se enteraron que buscaría la dirigencia violentar los derechos que tienen.

Reveló que el grupo de Bamaca, registraron en  la recepción de solicitudes alrededor de 120, cuando ellos tienen 371 solicitudes, representando la gran mayoría, por lo que solicitaron a la autoridades educativas para que acudieran con ellos a la sesión en San Cristóbal y se realizara de manera abierta y transparente.

Mendoza Vázquez indicó que en las oficinas de la sección VII ya se encontraba un grupo personas con armas punzocortante, de todo tipo para golpear a los maestros que este jueves tenían previsto acudir, y fue por lo que evitaron llegar y buscaron se realizara en San Cristóbal.

Reveló que entre los funcionarios presentes estaba el presidente de la sub comisión mixta estatal de cambios, Elpidio Mazariegos Bartolón y otros tres de la sub comisión mixta, “que les hemos pedido muy respetuosamente que nos acompañaran en este proceso de cadena de cambios”.

Convocó a las bases magisteriales a que el próximo 15 de mayo, salgan a las calles en el “día del maestro proletario y popular”, iniciando en el crucero Juan Crispín en el poniente de Tuxtla y concluyendo en centro con un mitin político.