FNLS reinstala plantón en la Plaza Catedral

Las madres de las víctimas no desisten de exigir justicia, son un ejemplo concreto de cómo el dolor por la ausencia de un ser querido se convierte en indignación y organización combativa.

Señalan que han sufrido represión y desaparición forzada por lo que piden la intervención de las autoridades 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

Para demandar juicio y castigo a los responsables del “asesinato político de Héctor Sántiz López, Víctor Morales Sántiz” y desarticulación “del grupo paramilitar Los Petules”, unos 30 integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) instalaron un platón en la plaza Catedral o de la Paz de esta ciudad informó Francisco Pérez Pérez, vocero de la organización.

 

“Nuestra compañera Sebastiana Pérez Hernández, esposa del compañero Fidencio Gómez Sántiz, fue víctima desaparición forzada, las compañeras Rosa Morales Díaz y Claudia Guadalupe González Pérez esposa del compañero Héctor Sántiz López y Víctor Alfonso Pérez López, respectivamente, ambos victimas de asesinato político; María Sántiz madre del niño Humberto Morales, ejecutado extrajudicialmente, las madres de las víctimas no desisten de exigir justicia, son un ejemplo concreto de cómo el dolor por la ausencia de un ser querido se convierte en indignación y organización combativa”, dijo en conferencia.

Previó a instalar el campamento, explicó que será una comisión de 30 personas entre hombre, mujeres y niños, quienes permanecerán en el campamento a espera de que autoridades competentes den solución a sus demandas, además para manifestar su solidaridad con los familiares de Eduardo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, “luchadores sociales detenidos desaparecidos de 2017”.

Adelantó que el próximo 10 de mayo, realizarán una marcha a partir de las 4 de la tarde, partiendo de la presidencia municipal en la zona sur, para concluir con un mitin en la plaza catedral, “ya que no hay nada que celebrar, por las madres que se an quedado sin sus hijos, o mujeres sin esposos”, donde participarán integrantes del FNLS de diferentes regiones de Chiapas.

Pérez Pérez demandó la liberación de tres de sus compañeros “presos políticos” que se encuentran en Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 10 en Comitán de Domínguez.

“Como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo tenemos víctimas de esta deleznable política, cometidas por el hecho de ser una organización popular e independiente que defiende los derechos del pueblo trabajador, así como para exigir la presentación con vida de los más de 300 mil detenidos desaparecidos y justicia por los más de 250 mil ejecutados extrajudicialmente, con la intención de que desistamos de nuestras exigencias”, concluyó.

 

Señalaron que el próximo 10 de mayo, realizarán una marcha a partir de las 4 de la tarde, partiendo de la presidencia municipal hacia la Plaza Catedral.

 

Será una comisión de 30 personas, quienes permanecerán en el campamento a espera de que autoridades competentes den solución a sus demandas.