Lamenta obispo de San Cristóbal normalización de la violencia

Aguilar Martínez lamentó finalmente que muchos de los delincuentes argumentan tener a las autoridades compradas, lo que complica que alguien denuncie.

Es triste que ya nos acostumbremos a estos hechos de muerte, con tal de que no pase entre nuestros familiares, amigos o conocidos, destacó Rodrigo Aguilar 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

El obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Rodrigo Aguilar Martínez, lamentó que ya se vea como algo normal el hallazgo de restos de personas como sucedió con alemán Holger Franz, además del el cuerpo fue hallado el pasado 26 de abril en el kilómetro 158 de la carretera San Cristóbal-Ocosingo corresponde al ciudadano polaco, Crzysztof Chmielewski, quien había sido reportado como desaparecido mientras viajaba en bicicleta.

 

“Es triste que ya nos acostumbremos a estos hechos de muerte, con tal de que no pase entre nuestros familiares, amigos conocidos, más bien que nos duela la muerte violenta u hagamos oración”, refirió en entrevista colectiva al finalizar la misa de mediodía.

Aguilar Martínez consideró que desgraciadamente esas muertes son pérdidas del valor de la vida, “mi dolor y oración por quienes han experimentado esto y los familiares que sufren esta situación”.

“Petición para que esta muestra no sea una protesta estéril sino una ofrenda y al fin de cuentas nuestra fe nos hace unirnos y en la vida y en la muestra a Jesucristo nuestro señor, y es él el que nos da la paz, y si nos tratamos en nombre de cristo, vamos a restablecer la paz”, añadió.

A pregunta expresa sobre la reubicación temporal de desplazados del Ejido Puebla del municipio de Chenalhó por problemas pos electorales desde hace dos años, pidió a las autoridades dar una solución real y no temporales en donde personas ajenas se estén se estén favoreciendo.

“Es un problema que ya se ha hecho antiguo, estiras y aflojas, no conozco desgraciadamente a fondo los detalles de cada uno de los grupos, lo que puedo ver es que se escuchen mutuamente y que las autoridades escuchen y busquen resolver a fondo la situación, no de manera parcial, que luego más bien complica las cosas con consignas favoreciendo a determinados grupos y entonces ya no se atiende la legalidad que debe ser en la justicia la paz”, añadió.

Sobre el presunto secuestro de la hija del presidente Concejal de Oxchuc, dijo: “esto de los secuestros con petición de grandes cantidades para recuperación que ya sucede en otros estados es una lástima que empiece a suceder aquí, pero de la ciudadanía depende denunciar y encontrar también los culpables que están utilizando estos refugios por una parte para amedrentar, por otra para buscar negocio fácil”.

Lamentó finalmente que muchos de los delincuentes argumentan tener a las autoridades compradas, lo que complica que alguien denuncie, “pero es importante no perder la esperanza de restablecer la paz auténtica”.