México, país número uno en asesinato de sacerdotes

El obispo Rodrigo Aguilar llamó a las autoridades de gobierno a que esclarezcan estos casos satisfactoriamente y no haya ese miedo  a la violencia.

Para el obispo Rodrigo Aguilar es doloroso que esto pase en el país

Santiago López 

San Cristóbal de Las Casas

El obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Rodrigo Aguilar Martínez, calificó de “doloroso” que seamos el país número uno el mundo en asesinato a sacerdotes, cuando aparentemente no hay nada ninguna justificante de que los sacerdotes tuvieran alguna culpa, ya que se encontraban dando testimonio de su servicio pastoral en Izcalli, cerca de la Ciudad de México, como en la arquidiócesis de Guadalajara.

 

 “Nos unimos a estas Diócesis que sufren estos asesinatos y en comunión sufrimos también nosotros, vamos a seguir dando testimonio de cristo Jesús y su evangelio buscando que se restablezca la paz, que haya cordura e intensión de vivir con la verdad y bien con la justicia”, dijo.

A pregunta expresa de periodistas, llamó a las autoridades de gobierno que se esclarezcan estos casos satisfactoriamente, y no haya ese miedo  a la violencia, el temor a que el poder, a que la maldad sea más fuerte que quien quiere vivir honestamente.

En otro sentido, espera que después del primer debate entre los candidatos a la presidencia de la república, lejos de las descalificaciones, busquen el mecanismo de que la ciudadanía crea nuevamente en la política de México.

“Espero que más allá de las descalificaciones, haya verdaderas propuestas, que busquen el bien común, que piensen en cómo resolver las necesidades de la población, hay mucha falta de credibilidad de la función política, que sean conscientes que haya esa resistencia de la población creer en ellos”, mencionó.

Cuestionado sobre el tema que se realizará la noche de este domingo, exhorto a que todos los que estén al frente a algún grupo político, religioso, trabajen  con mayor honestidad, autenticidad, buscando el bien de la comunidad.

Aguilar Martínez informó que continúa conociendo y visitando comunidades que pertenecen a la diócesis, como el sureste, en comunidades Cho´l, donde va observando la realidad y de muchas esperanzas, “testimonio de fe que muchas personas dan”.

En la gran mayoría de las comunidades subrayó, ha notado “pobreza”, pero como iglesias es un reto el ayudar a que puedan ser autosuficientes pues hay recursos, “donde fui hay suficiente agua, ríos y cascadas, como no sabemos aprovecha los recursos que dios no ha dado, o también no ha habido o tenido la asesoría para aprovechar esos recursos”.

En el municipio de Oxchuc señaló finalmente le han informados que se mantiene una “paz no profunda”, ya que hay problemas “adormecidos, donde no hay fraternidad para todos, hay privilegios de algunos, y a otros se les exige, es la queja de una persona”.