Denuncian obras ilegales para instalar terminal de transporte  

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas.-Pobladores de la Colonia “Corral de Piedra”  de esta ciudad, solicitaron la intervención de las autoridades gubernamentales al denunciar que de manera ilegal transportistas de la ruta 05  pretenden colocar una terminal en un terreno federal.

Sobre esta situación Melchor Bermúdez,  señaló que desde hace más de 10 años  los  colectivos de la zona que cubre la ruta mercado - Ecosur, instalaron una parada en esta zona, lo cual provoca diferentes situaciones de inseguridad.

 

“Los niños pasan toreando las combis y por eso pedimos la intervención de las autoridades  por lo que decidimos arreglar este espacio y hacer un andador con inversión de 3 vecinos por lo que pagamos cerca de 30 mil pesos, obra que ahora está siendo destruida”, dijo.

Además añadió que colocaron en este paso peatonal diversos pilotes con maceteros que destruyeron el pasado lunes  un grupo de trabajadores pagados por los propietarios de la ruta.

“Nos dimos cuenta que destruyeron nuestra obra, a los albañiles les preguntamos  y nos dijeron que fueron pagados para colocar castillos, con lo que pensamos que van  a hacer una terminal pero no nos muestran los permisos  y además están incurriendo en un delito porque es una zona federal” acotó.

Por su lado, José Fidel López Pérez otro de los vecinos de la zona  dijo que la acción de destruir la obra que realizaron con recursos propios es una clara muestra de que los propietarios de los colectivos de la ruta 05,  cuentan con influyentismo.

 “Hemos pensado recurrir a Derechos Humanos, porque lo que acaban de hacer que es destruir nuestra banqueta y no dejar el libre tránsito es una falta, somos respetuosos no queremos caer en la provocación, sabiendo que la autoridad nos dijo que no hiciéramos ningún movimiento porque se solucione el conflicto, pero a los transportistas les valió  y destruyeron esta construcción”.

Asimismo, mencionó que han solicitado que les muestren los permisos de las autoridades para la realización de esta obra, pero los albañiles se han escudado en que es el ayuntamiento quien les autorizó realizarla.

 “No sabemos qué autoridad dio permiso de que los transportistas pusieran unos castillos en lo que es un terreno federal y no pueden hacer construcción alguna y los que tenemos derecho somos los que vivimos aquí y están cayendo en una provocación”, acotó.

También añadió que desde hace varios años han pedido a las autoridades a través de diversos oficios que se dé la reubicación de esta parada de colectivos, y ahora ante los últimos acontecimientos piden que se reubiquen.

“Lo que estamos pidiendo es que los reubiquen, que los manden a otro lado y que se consigan un terreno, son gentes que tienen la posibilidad además de tener servicios como agua, luz y drenaje y no estén haciendo sus necesidades al aire libre, sostuvo.

Para terminar, José Fidel López, pidió la intervención del gobierno del estado a través de las autoridades de protección Civil, Jurisdicción Sanitaria, Dirección de Transporte estatal y a quien corresponda, que ya los atiendan.

 

“Sabemos que tenemos un gobernador joven de buen carácter que sí nos va a hacer caso, porque las autoridades de San Cristóbal nos han negado la atención desde hace un año, pedimos que el gobernador nos tome en cuenta ya que esto podría provocar un conflicto que podría llegar a mayores, ellos tiran nuestro trabajo que no es del ayuntamiento sino que nosotros  pagamos como 30 mil pesos para hacer una banqueta” finalizaron los vecinos.