Grutas de Rancho Nuevo, un imponente atractivo turístico

 Las Grutas de Rancho Nuevo, a unos cuantos minutos de San Cristóbal de Las Casas están situadas en el interior de un bosque.

Los servicios turísticos disponibles son restaurantes, baños públicos, pista de patinaje, caballerizas, estacionamiento, palapas, tirolesa, y las clásicas resbaladillas gigantes

Agencia

 San Cristóbal de Las Casas

Este atractivo natural localizado a 10 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas, sobre la carretera federal 190, con dirección a la ciudad de Comitán de Domínguez, ahí se encuentra uno de los más imponentes y majestuosos recintos naturales conocido como las Grutas de Rancho Nuevo, enclavado en los bosques de los Altos de Chiapas.

 

 

Descubiertas en 1947, por Don Vicente Kramsky; maravillas naturales con una longitud de 10.2 kilómetros y una profundidad de hasta 550 metros, que en su interior se aprecia una bella proliferación de estalactitas y estalagmitas que se amplía en el fondo hasta convertirse en un salón. 

En su interior, propios y extraños, pueden realizar varias actividades como excursionismo, campismo, alpinismo, fotografía e investigación. El paisaje que cubre el camino hacia las grutas, es de un verdor inigualable.

Las Grutas de Rancho Nuevo, a unos cuantos minutos de San Cristóbal de Las Casas están situadas en el interior de un bosque; este espacio ecoturístico es un lugar para el turismo que disfruta de la naturaleza. 

Dentro del parque hay asadores de tabiques y pequeñas palapas, para aquellas familias que desean hacer una rica carne asada, rodeados por el bosque alto de Chiapas.

Actualmente este espacio natural cuenta con juegos infantiles, renta de caballos y andadores para realizar caminatas. El recorrido clásico se realiza a caballo, donde paseará por debajo de enormes pinos de más de 45 metros de altura, por las periferias del parque, haciendo un recorrido de más de 2 kilómetros.

El clima de la zona es templado, subhúmedo, con lluvias en verano. En los meses más cálidos, las temperaturas oscilan en los 15.5 grados centígrados, mientras que en los meses más fríos la temperatura promedio es de 8 grados centígrados, llegando incluso a descender hasta los 2 ó 3 grados centígrados. La temperatura media anual es de 14 grados centígrados.

Los servicios turísticos disponibles son restaurantes que ofrecen a sus visitantes sus famosas y deliciosas quesadillas de carne arrachera, flor de calabaza, al pastor, con champiñones, carne asada, elotes asados, plátanos fritos, entre otros antojitos, los cuales son conocidos por su exquisito sabor, una delicia gastronómica del lugar; baños públicos, pista de patinaje, caballerizas, estacionamiento, palapas, tirolesa, y las clásicas resbaladillas gigantes.

 

Los amantes de la aventura podrán disfrutar de un recorrido en tirolesa.

 

Este espacio natural cuenta con juegos infantiles, renta de caballos y andadores para realizar caminatas.

 

En el lugar hay restaurantes que ofrecen a sus visitantes sus famosas y deliciosas quesadillas, elotes asados, plátanos fritos, entre otros antojitos.

 

Los visitantes podrán deleitarse además con las tradicionales resbaladillas gigantes con las que cuenta este espacio ecoturístico.