MOCRI-CNPA-MN anuncia acciones para el 1 de mayo

El vocero de la organización señaló que han venido denunciando diversos conflictos generados por la falta de atención y capacidad de los operadores políticos.

Manifestaron su respaldo total al magisterio en contra de las reformas estructurales

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

El Movimiento Campesino Regional Independiente Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (Mocri-CNPA-MN) realizó una jornada de lucha, en la Plaza de la Paz de esta ciudad, donde anunciaron una serie de movilizaciones para el 1 de mayo y su respaldo total al movimiento magisterial en contra de las Reformas Estructurales.

 

Al respecto, el vocero de esta organización, Erik Bautista, dijo que en Chiapas han venido denunciando una serie de situaciones sociales que afectan a la población, “conflictos generados por la falta de atención y capacidad de los operadores políticos y que permiten que se enconen al no desarrollar mesas de diálogo”.

En ese sentido, el Mocri-CNPA-MN denuncia y exige las recomendaciones 64/2011 y 11/2013, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las cuales fueron emitidas por haber criminalizado la protesta social en el sexenio de Juan Sabines Guerrero, cuando se buscaba solucionar las demandas sociales y llevaron a la cárcel injustamente a más de 50 compañeros.

“Exigimos el pago de indemnizaciones a 19 familias en el municipio de Nuevo Mezcalapa (antes Tecpatán), esto derivado del mal manejo que la CFE y la Conagua le dieron al desazolve del llamado tapón del Grijalva en el 2007 lo que ocasionó inundaciones en sus comunidades y viviendas y con esto la pérdida de todo su patrimonio”, refirió.

Asimismo, exigieron la indemnización y pago de enseres a 41 familias que fueron desplazadas por un grupo paramilitar de la colonia Emiliano Zapata de Tuxtla Gutiérrez en el 2008, los cuales hasta la fecha no han sido atendidos.

“La lucha por la tierra para poder vivir y producir es una necesidad básica, es por eso que exigimos a los dos niveles de gobierno la inmediata regularización y respeto del predio Dr. Rafael Pascasio Gamboa, del municipio de Ixtapangajoya, y que se deje de proteger a los caciques regionales del norte del estado y del estado vecino de Tabasco", incorporó.

También enumeraron una serie de exigencias entre las que se encuentra “justicia real por el asesinato de los compañeros Armando Montejo López y Celestino Montejo Díaz acribillados el 19 de diciembre del 2014 en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, que el gobierno del estado se responsabilice por sus familias que fueron desplazadas por la violencia que se vive en la región y que deje de encubrir a los paramilitares de toda la región”.

“Exigimos la inmediata libertad de los compañeros Domingo Rodríguez Ordoñez, recluido desde el 2003 actualmente en el CERSS Número 14 El Amate y aun bajo proceso, quien fue víctima de tortura y vejaciones. Así como de Jerónimo López Aguilar y la libertad plena de Pedro Muñoz Méndez, Marcos Martínez Méndez y Cornelio López Rodríguez”, concluyó.