66% de mujeres menores de 15 años han sufrido incidentes de violencia

66% de mujeres menores de 15 años  han sufrido incidentes de violencia

El amor no duele, la violencia no es natural ni justificable: RNCJDD

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Católicas por Derecho a Decidir y la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir hicieron un llamado en Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Querétaro, Tabasco y Yucatán para que se garanticen relaciones libres de violencia.

“Un gran número de católicas hemos aprendido a naturalizar la violencia a través de los mandatos de nuestra religión, que nos ha enseñado que el amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera y todo lo soporta. Esto ha traído como consecuencia que sea difícil exigir el uso del condón, que aumente el riesgo de una Infección de Transmisión Sexual y/o un embarazo no planeado, naturalizar la violencia justificando los celos y cualquier forma de control como muestra de amor hasta llegar a la expresión más extrema de la violencia que es el feminicidio”, se dio a conocer en un escrito.

El documento enviado por Samantha Peña Hernández, coordinadora de RNCJDD- San Cristóbal, citó que un ejemplo de violencia que sufren las mujeres en sus relaciones de pareja se plasma en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, (ENDIREH, 2016).

“El 66% de las mujeres de 15 años y más en nuestro país ha sufrido un incidente de violencia a lo largo de su vida, en cualquier ámbito. Las mujeres manifestaron que el ámbito donde ocurre con mayor frecuencia la violencia es la pareja, ya sea el esposo o novio (44%). En el ámbito de violencia en la pareja, el 30.1% de mujeres de 15-24 años de edad manifestó haber vivido algún tipo de violencia. De este total el 79% de ellas declaró no haber solicitado apoyo ni haber presentado denuncia, las dos principales razones son: porque se trató de algo sin importancia o que no le afectó y la segunda razón por miedo a las consecuencias”, revelan.

Sobre esta “dolorosa e indignante realidad de violencia que viven las mujeres”, este 14 de febrero informó salieron a las calles para brindar información y hacer un llamado a la acción a las y los jóvenes para que promuevan “el amor no duele, la violencia no es natural ni justificable, los celos no son una muestra de amor, la mejor prueba de amor es el respeto a las decisiones de las personas, el responsable de la violencia es el agresor, no la víctima, en una relación de pareja, no se daña a quien se quiere, el intercambio de amor, tiene que empezar por el amor propio”.

Finamente al Estado Mexicano pidió se garantice el ejercicio pleno de los derechos sexuales reconociendo que existen diferentes formas de expresión sexo-afectiva y Garantice educación sexual integral en las escuelas, basada en información laica, científica y libre de prejuicios.

Comentarios