Luego de confusión inauguran ermita

Luego de confusión  inauguran ermita

En días pasados, Mateo Portillo fue a parar a la cárcel por la construcción de este templo, lo cual señala, se trató de una confusión

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

En la comunidad de Saclamantón, San Juan Chamula, se inauguró la ermita en honor al Señor de la Misericordia, a donde asistieron cientos de habitantes del lugar y sus alrededores, ya que buscan contar con un espacio para continuar celebrando sus usos y costumbres.

Al respecto, Mateo Portillo Gómez, explicó que hace unos días hubo un problema en su comunidad, con personas que no estaban de acuerdo con la construcción de ese espacio, y es que hubo una confusión, ya que muchos pensaron que se trataba de un espacio para otra religión, además de que por acuerdo existía la prohibición de construir templos.

“Acá en la comunidad me hicieron un verdadero problema, hubo una confusión, incluso fui a dar a la cárcel en la cabecera municipal, pero afortunadamente no fui multado en Chamula, por eso quiero dejar claro que no estoy en contra de los usos y costumbres, vamos a seguir conservando nuestras tradiciones”, dijo.

Portillo Gómez aclaró que decidió hacer la inauguración de la ermita, debido a que recibió apoyo de la comunidad católica e incluso de otras religiones, “tenemos un número de registro que nos dio la Diócesis y espero muy pronto acá podamos celebrar bautizos, con la ayuda del padre Víctor Manuel Pérez Hernández”.

Asimismo, relató que las imágenes son producto de una donación, “se trata de un cuadro con la Virgen de Guadalupe y un Cristo grande, que se encontrarán y venerarán en esta ermita que lleva el nombre del Señor de la Misericordia, esté terreno lo doné yo y la construcción corrió a cargo de toda la gente.

Fue una caminata de unos tres kilómetros, que los feligreses realizaron hasta llegar a cortar el listón de la ermita, donde entraron con incienso  y flores, para colocar las imágenes; posteriormente se celebró una misa y luego se hizo un convivió amenizado por un grupo musical que interpretó varias alabanzas.

Por su parte, el sacerdote Víctor Manuel Pérez Hernández dijo que es importante conservar las tradiciones de las comunidades en Chamula y que la ermita pertenecerá a la parroquia de San Juan Diego.

“La Iglesia nos invita a que mantengamos la búsqueda de la paz y la justicia en el respeto, en la pluralidad, siempre pensando en distintas maneras, desde Dios es el dueño de la paz de la misericordia, de la búsqueda de la justicia, acá hay problemas para construcción, se ha resuelto no totalmente, pero si esta la ermita ya es un avance para que puedan escuchar la palabra de Dios”, concluyó.

Comentarios