Denuncian posible fraude con terrenos

Denuncian posible  fraude con terrenos

Vecinos de La Libertad señalan que no han obtenido constancia de posesión de lotes, a pesar de haber pagado el supuesto trámite de este documento

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Vecinos de La Libertad señalaron a José Luis Abarca Cabrera de darles largas para obtener su constancia de posesión de lotes, por lo que hicieron un llamado al gobierno del estado a que investigue a esta persona, ya que en total le han entregado la cantidad de 2 mil 310 pesos por lote.

En el escrito entregado al gobierno de Chiapas, citan que la colonia tiene más de 450 personas, por lo que la cantidad asciende a un millón 39 mil 500 pesos, de la cual se han entregado, supuestamente, 400 mil pesos al Gobierno del Estado, a través de Abarca Cabrera, en apoyo de Martín Pale Sántiz.

“Quienes se han negado a pagar esa constancia, han sido amenazados con ser desalojados de forma violenta, además de hacerse acreedores a una multa de entre 20 y 30 mil pesos”, señalan.

Pidieron se investigue el desalojo que aconteció con fecha 10 de agosto del 2015, donde despojaron a familias de sus tierras o propiedades, quedando 28 lotes sin poseer, los que estaban resguardando por parte del gobierno, pero que los representantes, junto con Martin Pale, vendieron por las cantidades de 280 mil, obteniendo una cantidad de 7 millones 840 mil.

“Que se investigue a través de José Luis Abarca, si efectivamente está a cargo del trámite de nuestra constancia; y si es cierto que tiene contacto para los mismos fines con los señores Martín Pale, Manuel Ton, Juan Pérez, Domingo López, María Díaz, Marcelino Díaz y Salvador Díaz. Caso contrario que les aplique la ley a los responsables que nos están defraudando o extorsionando”, señalan.

Finalmente dejan en claro que de haber delito que perseguir, se les sume a las ya existentes a los antes mencionados que se han enterado tiene, además de responsabilizarlos si les llegara a pasar, pues temen por su integridad y sus lotes dentro de la colonia la Libertad, que fueran los terrenos del desaparecido Instituto Nacional Indigenista (INI), pero que fue invadido.

Comentarios