Expondrán problemática de la Reserva Quenvó Cuxtitali  

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas.- En el marco de la conmemoración del “Día Mundial del Medio Ambiente”, representantes de diferentes organizaciones y barrios de esta ciudad, dieron a conocer que la próxima semana sostendrán un diálogo en Tuxtla Gutiérrez, con autoridades de los tres órdenes de gobierno para exponer diferentes problemáticas ambientales.

Sobre este encuentro, Martín Hidalgo Pérez, en representación del  Barrio de Cuxtitali que se ubica al Oriente de San Cristóbal,  señaló que buscan la defensa y conservación de la Reserva Ecológica “Quenvó Cuxtitali” Gertrude Duby.  

 

“El día martes 9 de este mes a las cinco de la tarde, en el Palacio de Gobierno,  tenemos una plática con  diferentes instituciones de los tres niveles de gobierno en la que esperamos tener ya respuestas de avanzada con respecto a esta problemática tan grave que tenemos”, adelantó.

También mencionó que un día antes, en la Sala de Bellas Artes que es el recinto oficial municipal, sostendrán una reunión con autoridades del ayuntamiento local, para exponer diferentes puntos para proteger el medio ambiente.

 “El domingo 14 de junio la invitación del barrio de Cuxtitali es para que nos acompañen a convivir y hacer actividades de conservación de la reserva ecológica Quenvó Cuxtitali, el punto de reunión es a las 9 de la mañana en la Plazuela del Barrio de Cuxtitali”, sostuvo.

Por su lado, Fernando Hernández, vocero de la Coordinadora de colonias de la zona Sur (Cocosur), mencionó que buscan conformar un grupo defensor de la tierra y la naturaleza integrado por representantes de diferentes barrios, colonias y agrupaciones.

“Es un movimiento social ecológico ambiental, que lucha por la defensa de la madre, además por la defensa del territorio del Valle de Jovel; cuando nos conformamos en este movimiento estamos reconociendo la visión ecosistémica de los humedales, las reservas ecológicas, del bosque y para ello hemos venido haciendo con diversas organizaciones un proceso para poner en la agenda pública los problemas de ecología y medio ambiente”, acotó

De igual forma, Dámaso Villanueva Ramírez integrante de la Cocosur, señaló que una de sus peticiones es garantizar el derecho al agua para los ciudadanos, por lo que en primera instancia pedirían que se retire de la ciudad la embotelladora FEMSA.

“Estamos exigiendo que esta empresa transnacional, la Coca-Cola se vaya de nuestro pueblo, porque se está llevando un promedio de 50 mil pipas de a 10 mil litros anuales, de nuestro pueblo y las condiciones del agua en nuestro pueblo son críticas”, solicitó.

Para terminar, Nicolás Gómez Velasco representante del fraccionamiento FETSE 2001, solicitó que las autoridades federales, estatales y municipales clausuren los trabajos de un conjunto habitacional que se está construyendo en los humedales de “María Eugenia” donde supuestamente se intenta privatizar 115 hectáreas de esta zona protegida desde hace varios años.

“Se metió una iniciativa el 5 de marzo a la Cámara de Diputados por los recursos naturales, hacemos un llamado a la ciudadanía para que se sume a la defensa del medio ambiente y en el caso de los humedales pedimos que paren las obras en todos los sentidos y en específico de la Constructora Peje de Oro”, concluyó.