Levanta plantón la ONPP  

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas.- Tras 5 días de permanecer en plantón, la tarde de este sábado, integrantes de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), desmantelaron el campamento que tenían en el Parque Central de esta ciudad.

Sobre esta decisión, Adela Gómez Martínez, dirigente estatal de la ONPP, dijo que se tomó tras haber recibido una llamada vía telefónica del Secretario de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda para realizar un diálogo la próxima semana.

 

 “Recibimos la llamada del Secretario de Gobierno, donde nos convoca a una reunión para el día viernes, aún no tenemos la hora, nos están garantizando la seguridad de nuestros compañeros y compañeras,  nosotros hemos estado esperando el diálogo y ante la llamada que se nos hace hemos aceptado se entiende que es para darnos respuestas positivas a la problemática”, dijo.

Además dijo que la principal petición es resolver la problemática que se dio el pasado 13 de enero en el Mercado Popular del Sur (Merposur), donde integrantes de esta organización fueron agredidos por la Asociación Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach).

 “Decidimos levantar este plantón, y lo hacemos del conocimiento de la prensa para decirles que nos vamos con esa promesa de que nos va a atender el día viernes  el Secretario de Gobierno y que estamos abiertos al diálogo” mencionó.

 También refirió que ante los comicios de este domingo, también fue que se determinó levantar el plantón para demostrar que esta organización no comulga con las provocaciones, ya que en el Parque Central de San Cristóbal se va a instalar una casilla especial.

“Nosotros estamos demostrando que esta organización es de diálogo y que no venimos a perturbar la paz de San Cristóbal, ni de los turistas, estamos en la buena disposición de abonar, tenemos nuestra propia dinámica en cuanto a la cuestión electoral, no somos de ningún partido pero tampoco vamos a obstaculizar este proceso”.

Asimismo consideró que tras la reunión y de no tener una respuesta favorable, estarían movilizándose al Distrito Federal para buscar el apoyo de diversas autoridades.

“Termina el plantón rotativo, ha estado oscilando entre 300 y 400 personas de diferentes municipios en donde tiene presencia la organización, algunos son delegados representativos”, sostuvo.

 

Para terminar, Adela Gómez, señaló que también buscarán que se den soluciones a la problemática de la comunidad San Antonio del Monte de San Cristóbal, así como de la suspensión de órdenes de aprehensión en contra de afiliados de la ONPP y la liberación de presos recluidos en diferentes penales.