Se manifiestan académicos y estudiantes de la Unich  

Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas.- Académicos, profesores y estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) tomaron las instalaciones de la Unidad de Servicios Administrativos (USA) de esta ciudad, para exigir la atención de las autoridades para solucionar el paro laboral que encabezan integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Unich (Sutunich).

Sobre esta movilización que inició con una marcha por diferentes calles de San Cristóbal hacia la USA, Enrique Ávila Romero, docente de asignatura, dijo que los integrantes del Sutunich, de forma ilegal realizaron una reunión con autoridades de educación sin ser tomados en cuenta.

 

El también integrante de la Asamblea Permanente de Trabajadores y Trabajadoras de la universidad, añadió que busca ser tomados en cuenta en el próximo encuentro que tendrán en Tuxtla Gutiérrez.

De igual forma, Tania Avalos Plascencia profesora de asignatura de la unidad académica del municipio de Oxchuc, sostuvo que con este paro ilegal se está dañando la vida académica de la institución por lo que se constituyeron en la Asamblea Permanente de Trabajadores de la Unich, donde además participan estudiantes.

También acusó que el 3 de junio en la Secretaría de Educación, integrantes del Sutunich y del movimiento estudiantil Lekil Kuxlejal, hicieron convenios unilaterales con Jorge Colmenares López, asesor de la Secretaria de Gobierno y Luis Madrigal Frías de la Secretaría de Educación.

“Nosotros pos instrucción del Consejo Directivo de la Universidad terminamos nuestro semestre académico; el día 18 de mayo se nos giró la orden y lo hicimos  en defensa de la vida universitaria y para terminar el ciclo escolar en tiempo y forma, pero se viola este mandato con el acuerdo que tomaron ”, acotó.

Asimismo señaló que el rector de la Unich Oswaldo Chacón Rojas, tiene una posición de negociación en sus instancias y que han buscado el diálogo con él, pero no han obtenido certeza de la defensa y del fortalecimiento del modelo intercultural.

“Suponemos que sí se va a considerar a un grupo minoritario para la propuesta o la posibilidad del cambio del rector, pero si no se considera a la comunidad universitaria que se representa en 130 docentes, administrativos y los estudiantes, es una imposición automáticamente”, añadió.

 

Para terminar, dijo que se mantendrían en posesión de las instalaciones administrativas hasta ser atendidos por las autoridades correspondientes para invalidar el acuerdo del Sutunich y la Secretaría de Educación.