Denuncian compra de firmas para alcanzar candidatura independiente

Denuncian compra de firmas para alcanzar candidatura independiente

El también aspirante a la alcaldía de San Cristóbal, César Domínguez pide al IEPC investigar estas acciones

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

El aspirante a la candidatura independiente a la presidencia municipal de esta ciudad, Jorge Enrique Zapata Nieto, ha incurrido a la compra y condicionamiento del apoyo ciudadano, según unos audios que están en poder de quien suscribe, por lo que tendrá que dar una explicación ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

En los audios, que fueron presentados durante una conferencia de prensa, por otro de los aspirantes a la candidatura independiente, César Domínguez Gutiérrez, se escucha como Jorge Zapata ofrece entre 400 y 500 pesos por apoyo (firma), además de realizar entrega de despensas en algunas colonias.

Al respecto, César Domínguez pidió públicamente a Jorge Zapata una explicación de lo que circula en redes sociales, quien casualmente al corte del 30 de enero, según la página del propio IEPC ya tiene más de las firmas requeridas para lograr la candidatura.

Dijo que su preocupación radica en que la ciudadanía dejará de creer en los proyectos independientes, por ese tipo de artimañas utilizadas, todo con tal de obtener al menos la candidatura.

Y es que Jorge Zapata tiene, hasta el 30 de enero, mil 533 firmas y validadas mil 300 de las mil 295 que les piden por el porcentaje de la lista nominal, cuya fecha límite para conseguir el apoyo es el 6 de febrero.

Domínguez Gutiérrez presentó dos audios, donde voces femeninas plantean una situación donde piden que les sea entregada una cantidad de 400 que les prometió otra persona de nombre Víctor, y se sume a los 500 que habría prometido Jorge Zapata, además de cubetas.

“En lo personal hemos caminado y nos ha costado sacrificio, como lo veo igual con Esteban Morales que también busca y le dedica tiempo. Están los audios y vamos a pedirles que no faltemos y fallemos el compromiso y la buena intención de la ciudanía, esto es algo que no se debe permitir”, subrayó.

Comentarios