Las trabas para alcanzar la candidatura independiente

El proceso que deben pasar ante el Instituto Nacional Electoral es prácticamente un obstáculo a vencer

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

La comprobación de recursos es la principal problemática a la que se enfrentan los aspirantes a candidatos independientes, ahora que se encuentran en el proceso de recolección de apoyos ciudadanos, entre otras “trabas” que contiene el propio manual del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

Al respecto, el aspirante a candidato independiente a la presidencia de San Cristóbal de Las Casas, Esteban Guadalupe Morales Moreno señaló que fueron invitados a la capacitación por parte del Sistema Integral de Fiscalización del IEPC con 24 horas de anticipación y el taller ya se encontraba avanzado.

“Para ejemplificar tuvimos que abrir una cuenta bancaria, tenemos que justificar ante el Registro Federal de Contribuyentes; todo eso es una solicitud, un protocolo, en esta novedad de aspirantes a candidaturas independientes”, refirió.

Morales Moreno dijo que lo más difícil es la comprobación de gastos (fiscalización) pues la propia ciudadanía los está ayudando, “no tenemos a nadie que nos deposite en este momento, son cuestiones mínimas las que se están gastando y tenemos que reportar todo, si es prestado tenemos que hacerlo con ciertos documentos, cuánto costó una renta, los compañeros traen y tienen que decir lo que se paga de renta, tenemos que justificar todo eso”.

En cuanto a los apoyos ciudadanos, comentó que también han encontrado complicaciones, “se necesita la credencial original, la presencia física de la persona, colocar su firma de manera digital, ahí el espacio es pequeñito, y como es un ejercicio nuevo se considera difícil, pero como independientes de verdad fuimos al IEPC a solicitar un poco más de explicación de esto y lo más complicado es la cuestión financiera”.

Para finalizar, dio a conocer que hasta el momento su aspiración lleva entre 400 y 500 apoyos ciudadanos y aproximadamente 200 más se encuentran en revisión, de un total de mil 300 apoyos que necesita para lograr el registro como candidato a la presidencia de San Cristóbal.