Recuerdan legado de Samuel Ruiz

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Durante la conmemoración del séptimo aniversario Luctuoso de Samuel Ruiz García, el pueblo creyente de la Diócesis de esta ciudad, hizo un pronunciamiento contra la explotación de la tierra y los recursos naturales, así como contra el modelo económico destructor y una mala aplicación de la política.

 

Sobre un escenario improvisado frente a la Catedral de San Cristóbal y antes de la celebración eucarística del obispo, Rodrigo Aguilar Martínez lamentó que  los partidos políticos han traído división y confrontación entre el pueblo, por lo que se encuentran contra la corrupción y la impunidad que afecta a todo el país.

“Rechazamos la militarización en todo el país y la Ley de Seguridad Interior porque da un poder arbitrario a los militares. Denunciamos la formación de los grupos paramilitares en diferentes municipios y comunidades que causan muertes y desplazamientos y atentan contra la paz. Rechazamos la discriminación hacia las mujeres y apoyamos sus procesos de liberación y resistencia”, denunció.

Por el contrario, proponen construir la autonomía en las comunidades, recuperar ese sistema de gobiernos autónomos y comunitarios, pues los proyectos de vida que se construyen exigen unidad y el despertar de la conciencia.

 “Exhortamos a los demás pueblos a que se unan porque es necesario; animémonos con las palabras del Papa Francisco, hay que movilizarnos”, concluyeron.

Alrededor de las 11 de la mañana llegaron a la plaza catedral dos peregrinaciones de las parroquias de la diócesis, una por el sur oriente y otra del nor-oriente, para la realización de un mitin y una misa.