‘Conflicto en Oxchuc, por no respetar usos y costumbres’

El vicario de justicia y paz de la Diócesis de San Cristóbal señaló que los partidos han causado una enorme crisis, conflicto y división

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

El sacerdote Fray Gonzalo Ituarte Verduzco, vicario de justicia y paz de la Diócesis de San Cristóbal, consideró que la situación actual del municipio de Oxchuc es parte del sistema electoral mexicano, pues no se respetaron los llamados usos y costumbres a los que ellos están acostumbrados.

“Que por lo menos sus autoridades locales, municipales, sean elegidos por usos y costumbres, y ya diputados, senadores, gobernador y presidente, sea por el sistema de partidos. Los partidos han causado una enorme profundísima crisis y conflicto, y división, urgen que se legisle al respecto, asuma los derechos de estos pueblos y se evite de esa forma que la lucha de los partidos políticos se transfiera a una lucha cuerpo a cuerpo como está sucediendo en Oxchuc”, mencionó.

Cuestionado sobre la situación de Oxchuc, relacionó que la tensión en Chalchihuitán, donde grupos armados se hacen presentes, agrediendo a civiles de las propias comunidades, es la misma situación en Oxchuc, pues es parte de la impunidad con que  han actuado, ya  que no es la primera ocasión en que se presenta, y es lamentable que las personas que ayer estaban desaparecidas este jueves “aparecen muertos”.

“En Oxchuc está sumamente grave la situación, al momento tenemos certeza de tres personas muertas y 11 heridas, están en San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez, no sabemos cuántos estén en las clínicas de Oxchuc, todos forman parte de la comunidad de Oxchuc, el grupo agresor que dice que fue agredido no tiene ningún herido, hay un video donde incluso se ve a estos hombres uniformados y con las armas cerca de Oxchuc”, añadió.

“Los tres desaparecidos de ayer, hoy aparecen muertos; a mí me mandaron un reporte diciendo hay tres secuestrados y hoy (jueves) aparecen sus cadáveres, no tengo certeza de como fue el proceso, pero las víctimas de esta agresión todos forman parte la comunidad de Oxchuc que defiende su derecho al gobierno por usos y costumbres”, informó Ituarte Verduzco.

Los grupos tienen que disolverse y llevarse a juicio, pues son personas con armas de uso exclusivo del ejército, y “la Sedena tiene que reclamar su derecho de ser la única fuerza armada en el país con ese tipo de armas y las autoridades tienen que detener la impunidad”.

Llamó a los pueblos a que resuelvan los conflictos en un camino de diálogo, de acercamiento, de respeto mutuo, y que en Chiapas se restablezca el derecho de los pueblos a elegir sus autoridades por usos y costumbres, y no el electoral de partido.

Manifestó que la gente de Oxchuc, se encuentra temerosa, según versión del párroco de Oxchuc, ya que se rumora que podría llegar gente armada a agredirlos nuevamente.