Oxchuc, pueblo sin ley

María Gloria Sánchez solicitó la intervención de las autoridades de todos los órdenes para restablecer el Estado de Derecho en su municipio

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Tras recibir amenazas contra su persona y su equipo de colaboradores, por parte del grupo que encabeza Óscar Gómez y Juan Encinos, la presidenta municipal de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez, pidió la intervención de las autoridades de todos los órdenes, para restablecer el Estado de Derecho en su municipio.

Durante un llamado al diálogo y la conciliación que hiciera ante algunos medios de comunicación, confirmó la muerte de varias personas, así como decenas de heridos, viviendas quemadas, secuestro y desaparición de habitantes, por lo que es necesaria la intervención de las autoridades, antes de que las cosas se sigan saliendo de control.

“Las autoridades deben buscar el diálogo con la Comisión de Paz y Justicia de Oxchuc, para dar una solución a nuestro pueblo, solamente Gustavo Moscoso, subsecretario de gobierno y el diputado Mariano Díaz Ochoa quienes han sostenido reuniones con el grupo de Óscar Gómez y Juan Encinos, pero no es suficiente”, señaló.

Sánchez Gómez comentó que tiene conocimiento que hay otro municipio que está interviniendo, que pidió la Comisión Permanente para ir a agredir a la población.

Por lo anterior, hizo un llamado a todos los organismos defensores de los derechos humanos intervengan para rescatar a las personas secuestradas y también para dar sepultura a los muertos, “es una problemática que viene desde hace dos años y es urgente encontrar una solución”.

Asimismo, dijo que es urgente la intervención del mandatario chiapaneco y la Federación, “todavía hay personas golpeadas en el Arco de Bienvenidos, ya los mataron a golpes, hay varios lesionados con armas de fuego, pido la intervención porque no es posible que nos matemos entre hermanos indígenas”.

“A Óscar Gómez López lo dominó la violencia y creo que tienen que hablarle, hacerle un llamado para que le pare, porque ahorita parece que no quisiera escuchar a nadie, porque a lo mejor se sienten  fuertes porque están armados, eso les da valentía para generar más violencia, peor pensamos que eso trae consecuencias graves al municipio”, concluyó.