Reprimen y criminalizan a quienes evidencian corrupción en la SS

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Trabajadores de la Secretaría de Salud que se fueron a huelga de hambre el año pasado, denunciaron que están siendo víctimas de persecución y represión por parte de las autoridades gubernamentales, ya que existen órdenes de aprehensión en su contra, que han sido fabricadas por la Fiscalía General del Justicia Estado (PGJE) que encabeza Raciel López y el Secretario de Salud.

 

A través del Comité de Derechos Humanos de Base Chiapas Digna Ochoa, expresaron su preocupación por el arresto de su compañero Límbano Domínguez Alegría, que fue detenido el pasado 8 de enero, estuvo incomunicado y no supieron de su paradero por más de 12 horas, ahora se encuentra en El Amate acusado del delito de motín.

“La Fiscalía niega la información y con ello se violenta el derecho al debido proceso y adecuada defensa. Entre los nombres que de manera extraoficial se encuentran en los expedientes y se les ha girado órdenes de aprehensión por el delito de motín están el médico Victor Hugo Zavaleta Ruíz y la enfermera María de Jesús Espinoza de los Santos”, señalaron.

En un comunicado lamentaron que además el sector Salud del estado “continúa siendo decadente y deteriorándose aún más conforme pasa el tiempo y los hospitales operan al borde del colapso y abandono”.

“Paradójicamente continúan inaugurándose nueva infraestructura física hospitalaria que luego se mantiene en el abandono u operando al mínimo como son los casos de los hospitales de Chiapa de Corzo, Berriozabal, que están abandonados, o el nuevo Centro de Salud de Tuxtla Gutiérrez que recientemente fue inaugurado con el mismo personal del antiguo Centro de Salud”.

Finalmente, dijeron que resulta grave que intenten criminalizar una lucha pacífica y pública que dieron las enfermeras y trabajadores del sector salud en defensa de sus derechos laborales y de la salud “evidenciaron la enorme corrupción y el desvío millonario de recursos públicos por parte del actual secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera”.