Recomienda PC evitar uso de fogones en viviendas

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Luego de que se presentaran tres personas intoxicadas en esta ciudad por bióxido de carbono, el delegado Regional del Sistema Integral de Protección Civil del estado, Víctor Amezcua Vázquez, recomendó evitar introducir anafres o galones en lugares cerrados, para evitar poner en riesgo la salud de la familia.

 

Y es que ante las bajas temperaturas que se ha sentido en los últimos días, muchas personas hacen fuego, sin tomar en cuenta que el carbón absorbe el oxígeno de determinado lugar, por lo que recomienda hacerlo en espacios amplios para evitar intoxicaciones.

Amezcua Vázquez, mencionó que pese a estos tres casos de intoxicación, el número de casos se ha reducido considerablemente, gracias a las campañas de prevención que se han emprendido en los diferentes medios de comunicación.

“También tenemos establecido un protocolo en esta temporada invernal, se activó un operativo en el cual hacemos operativos para detectar a personas en situación de calle o que no tienen dónde quedarse, para llevarlos a un albergue, ya sea al de la Albarrada o al de la Kiss, donde tenemos capacidad para unas 90 personas”, refirió.

Respecto al operativo invernal, dijo que se encuentran yendo a los hospitales, donde viene gente de otras partes de la región y no tienen donde quedarse, “hasta la fecha hemos atendido a unas 390 personas en los albergues, todo en coordinación con el Sector Salud y el DIF Municipal”.

En cuanto a la versión que circula en redes sociales de que la temperatura bajará hasta menos 4 grados centígrados y se espera una nevada en la región, el funcionario estatal desmintió esa versión y pidió a la ciudadanía guiarse por información oficial, a través de las cuentas de Protección Civil y de los medios de comunicación serios.

“Es cierto que habrán bajas temperaturas, pero lo que circula en redes sociales carece de autenticidad, por lo que sugerimos que la población se encuentre pendiente, pero de información oficial y fidedigna”, añadió.

Por último, dijo que el termómetro ha marcado hasta los cero grados centígrados, con una sensación térmica de hasta dos grados bajo cero.