Transportistas de SCLC se adhieren a la Opeach

Buscan unificar su lucha contra el transporte irregular

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Con el objetivo de buscar el respaldo y continuar con la lucha contra el transporte irregular, más de 100 unidades de diferentes asociaciones y cooperativas transportistas, se adhirieron a la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (Opeach).

Al respecto, Manuel Collazo Gómez, presidente de la Opeach dijo que la finalidad es también unificar al transporte concesionado de la región, por lo que ahora la organización ha crecido en número, ya que se han unido quienes cubren la ruta San Cristóbal, Oxchuc y Ocosingo, lo cual reforzará las mesas de diálogo que se tienen con los gobiernos federal y estatal.

“El pirataje está incrementando y debemos mostrarnos unidos para llevar el diálogo con las autoridades, es por eso que ahora más de 100 unidades pasan a ser parte del gremio de la Opeach, porque es muy necesario mantenernos organizados y trabajar conjuntamente con los gobiernos federal y estatal, para buscar una solución a esta problemática”, señaló.

Collazo Gómez se dijo seguro que poco a poco más transportistas se unirán a la Opeach, ya que es una organización que siempre ha trabajado bajo el marco de la ley, “estamos concesionados, todos tenemos el documento que nos ampara y pedimos a los gobiernos que nos apoyen, porque el sector está sufriendo serios estragos con el incremento de piratas y a los precios del combustible”.

Por su parte, quienes pertenecen a Autotransporte Santo Tomás Chiapas, dijeron que se suman a la Opeach, para abonar a la gobernabilidad en la entidad, “pero queremos ser beneficiados con que no suba la gasolina, no alcanza para pagar nuestros costos, que paren esa alza de combustible, que nos tomen en cuenta siempre con una mesa de diálogo”.

Asimismo, representantes de la Sociedad Cooperativa Transporte Ichil dijeron que su intención es fortalecer al transporte concesionado y trabajar de manera tranquila, “tenemos mucho pirataje en la ruta a Oxchuc, estamos hablando de más de 100 unidades irregulares que no pagan lo que nosotros, como verificaciones, tenencias, seguro de pasajeros, ellos no pagan ni un quinto”.

Respecto a los recientes bloqueos en la ciudad por parte de otras organizaciones transportistas, dijo que tienen razón, ya que se encuentran atravesando una situación difícil, “anteriormente se hacía bien el viaje redondo al día, pero hoy quedamos medio turno, bajamos a Oxchuc y hasta el siguiente día venimos a San Cristóbal, ya no sale el pasaje”.

“Nosotros hemos ido a la Secretaría del Transporte, a la Secretaría de Gobierno, pero hasta el momento no hay una respuesta favorable, ese es el objetivo el día de hoy, la fuerza, la unidad de la Opeach para que nos respalde ante las autoridades”.

En tanto, Luis Sántiz Méndez de la Organización Santo Tomás de Las Etnias, legalmente constituidos, “venimos a organizarnos con Manuel Collazo, es por el alza de combustible, gasolina, y más con el pirataje que abarca nuestra ruta, vemos que el gobierno da alas a las organizaciones que salen a Oxchuc, y nos estamos uniendo para organizarnos, para tener un diálogo con el gobierno”.

Finalmente, Manuel Collazo procedió a colocar en las unidades la calcomanía que los distingue a partir de hoy como agremiados a la Opeach, “pedimos que seamos tomados en cuenta los compañeros concesionados, como presidente de la Opeach siempre estaré dispuesto a sentarme en una mesa de diálogo”.