Realizarán en la UNICH, I Jornada de Reflexión Académica  

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas.- Un grupo de docentes y administrativos de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) ante la toma de sus instalaciones por un grupo de sindicalizados, decidieron realizar la “I Jornada de Reflexión Académica” donde se abordarán los problemas principales que aquejan a la institución.

 

A través de un comunicado,  indicaron que esta acción la comenzaron con un aproximado de 130 personas congregadas en la Asamblea Permanente de Trabajadores de la Unich, quienes consideraron pertinente llevar a cabo la  Primera Jornada de Reflexión Académica,  para abordar los temas que genera la toma ilegal de sus instalaciones por parte de integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (Sutunich).

“Con esta Jornada contribuiremos a restablecer la vida académica en la institución, cumpliendo el mandato universitario de atención y respeto a la diversidad, signo presente en nuestra entidad” señaló el grupo de docentes y administrativos.

En el documento además dicen que con esta reunión dan a entender a las autoridades federales, estatales así como a la sociedad en general que solo buscan alternativas para mejorar la educación que se da en esta institución y no están de acuerdo con el secuestro de sus instalaciones.

“Nuestros propósitos que no son otros que los de construir alternativas a la violencia por el secuestro institucional del que hemos sido objeto, planteando acciones acordes a los ideales de la Educación Superior en su vertiente Intercultural. También defender el espacio institucional, exigiendo su recuperación para la comunidad universitaria y proponiendo mecanismos incluyentes para la toma de cualquier decisión que afecte el desarrollo de la vida académica y laboral al interior de la UNICH”, señalaron.

Asimismo dijeron que ya ha solicitado la intervención de la Secretaría de Educación  indicando que se pronuncian en contra de cualquier negociación entre las autoridades estatales y federales, que no tome en cuenta la perspectiva de quienes, durante las semanas que ha durado la toma ilegal de sus  instalaciones, han realizado clases extramuros.

“Declaramos que no estamos dispuestos a ser objeto de difamación deslindándonos de cualquier representatividad por parte del Sutunich. La Asamblea Permanente de Trabajadores cuenta entre sus filas con más del 50 por ciento de los Profesores de Tiempo Completo, con la mayoría de los docentes de asignatura de cuatro de las cinco sedes universitarias, y la absoluta mayoría de los trabajadores administrativos”, afirmaron.  

Los docentes que signan el documento añaden que la base de trabajadores se encuentra respaldada  de un gran número de organizaciones y representantes comunitarios que apoyan su  trabajo en todas las sedes académicas del estado.

“Si hasta el momento no hemos recurrido a esta base social para sostener nuestras exigencias de retorno a la legalidad, ha sido porque aún creemos en la posibilidad de llevar adelante un trabajo sobre la racionalidad y la observancia de los derechos tanto laborales como culturales, que permita retornar al espíritu del decreto de creación de nuestra institución, que es el respeto y valoración de la diversidad y no de confrontación, exclusión y discriminación laboral o cultural”.

 

Para terminar advirtieron que “de hacerse necesario, no vacilaremos de participar directamente en el rescate de la Universidad Intercultural, junto con las comunidades que le dan su razón de ser y en atención a las cuales esta institución fue creada”.