Con conversatorio buscan más firmas para Marichuy en SCLC

Con conversatorio buscan más  firmas para Marichuy en SCLC

Hasta el momento llevan 20 mil de las 35 mil que les pide el Instituto Nacional Electoral para lograr el registro como candidata independiente

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Durante el conversatorio La Propuesta del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) la “Casita de Marichuy”, que se desarrolló en la plaza catedral el pasado sábado, se informó que solamente 20 mil firmas habían recaudado de las 35 mil que requiere María de Jesús Patricio Martínez, para aspirar a la candidatura independiente para la presidencia de la República.

Por lo anterior, aparte de que Jorge Sarmiento, resaltó que la postulación busca desafiar a la sociedad capitalista, racista, además de la patriarcal y machista, mantuvieron un módulo para recaudar las firmas.

Explicó que nombraron como vocera María de Jesús Patricio, originaria de la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco, ya que la ley electoral no permite que se pongan a todos los integrantes del Concejo como candidatos.

“No buscamos ganar la  presidencia de un sistema podrido sino que a través de la candidatura logremos difundir ampliamente toda esta propuesta nuestra de otra forma de organizarnos fuera de Ios malos gobiernos y sus cómplices jodidos”, mencionó.

La actividad que inició alrededor de las 12:00 y concluyó pasadas las 16:00 horas, para lograr las firmas necesarias pues llevaban 20 mil de 35 mil que requieren solamente del estado de Chiapas, también reseñó que la conformación del CIG surge de una propuesta de los compañeros zapatistas en el marco de la celebración del veinte aniversario en Octubre del 2016.

“El primero de enero de 1994, en Chiapas nuestras hermanas y hermanos zapatistas se levantaron en armas para exigir al gobierno mexicano el cumplimiento de sus 13 demandas: tierra, trabajo, salud, educación, vivienda, paz, libertad, justicia, democracia, información, independencia, cultura y alimentación”, apuntó.

Además indicó sirvió para que todos los pueblos indígenas y la sociedad civil organizada del país participara en los diálogos de paz que culminaron en febrero de 1996 con la firma de los acuerdos de San Andrés, aunque nunca se cumplieron por parte del gobierno, “y que planteaban reformar la Constitución del país para reconocer el derecho a la autonomía y al territorio para nuestros pueblos.

“El 12 de octubre de 1996 conformamos el Congreso Nacional indígena, donde nos articulamos los pueblos indígenas que queremos luchar para defender nuestros  derechos y territorios, y queremos construir nuestra autonomía anticapitalista”, sumó.

Aclaró que el EZLN para las próximas elecciones propone una mujer “que es de sangre indígena, habla su lengua y conoce su cultura, además que representa que son personas “pobres o indígenas, vulnerables, explotados, despreciados, reprimidos, violentados; pero si somos mujeres, somos todavía más vulnerables, más explotadas, más despreciadas, más reprimidas y más violentadas”.

La primera tarea que ha tenido el Concejo indígena de Gobierno junto con Marichuy, es recorrer todo México para hablar y explicar cómo está la situación en que la están los indígenas y no indígenas, “reconocer nuestros dolores, invitar a organizarnos para resistir y construir otra forma de vida para nosotros los pueblos y todo México”.

Finalmente, dejó en claro que proponen que la vocera sea candidata independiente a la presidencia de México, no  de un partido político.

Comentarios