Injusta, la detención de José Vázquez Entzin

Injusta, la detención  de José Vázquez Entzin

Mediante un comunicado señalan que el gobierno no ha tenido voluntad política para atender este asunto que viola los derechos humanos

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

“Han pasado más de 24 horas de encarcelamiento de nuestro compañero José, la presidenta Rosa Pérez Pérez y el mal gobierno de Manuel Velasco Coello no han tenido voluntad política para atender este grave violación de los derechos humanos, a pesar de que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas haya enviado una acción urgente al gobierno estatal para atender esta situación y poner en libertad a nuestro compañero, sin embargo, solo vemos una vez más la burla y el desprecio que nos tienen estos malos gobiernos”.

Así lo dio a conocer la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, del municipio de Chenalhó, tras denunciar la “detención” de José Vázquez Entzín por autoridades de la comunidad “Río Jordán”, perteneciente a la colonia Miguel Utrilla Los Chorros el pasado 5 de enero de este año, alrededor de las 7:45 de la noche.

En el escrito firmado por Martín Pérez Pérez, Mariano Gómez Ruiz, Pedro Pérez Pérez, Manuel Pérez K’oxmol, Alonso Ruiz López y Manuel Núñez Gutiérrez, aseguran que la detención derivó por la compra de una camionada de arena para construir su casa, pero por las condiciones del camino se enlodó y se quedó atascado y no pudo salir de “Río Jordán”.

“Cuando la gente de la comunidad mencionada vio al camión ahí varado y al enterarse que eran el compañero José quién había comprado la arena, la gente se molestó por lo que el agente municipal de esa localidad convocó una asamblea urgente para determinar que nuestro compañero ya no tenía derecho de usar el camino argumentando que no presta servicio en la comunidad”, citan.

En la asamblea de aquella comunidad acordaron no liberarlo hasta que la Mesa Directiva de Las Abejas fuera a la comunidad “Río Jordán” para arreglar el problema y pagar una multa, ya que de lo contrario lo mantendrían en la cárcel.

Aclaran que el encarcelamiento de José no fue por la camionada de arena, ya que José y Antonio Ramírez Pérez en el año de 2015, se negaron aceptar una obra de drenaje para manifestar así su resistencia “a los proyectos del mal gobierno que no son beneficio real, sino, son proyectos de burla a nuestra dignidad y porque son parte de la estrategia de contrainsurgencia”.

“Este pensamiento y resistencia de nuestros compañeros les ha costado mucho, porque desde el 30 de noviembre del 2015 les fueron cortados la luz eléctrica y el agua entubada. Un año después el 11 de abril de 2017 nuestros compañeros intentaron reconectar los servicios de luz y agua, pero, las autoridades de la comunidad Río Jordán, no lo permitieron y les volvieron a cortar dichos servicios y esto provocó el encarcelamiento de tres compañeros nuestros de esta misma comunidad por haber apoyado en este intento de reconexión”, añaden.

En este mismo año, recuerdan que el 10 de agosto encarcelaron a otro compañero por solidarizarse con José y Antonio, “todos estos hechos hasta la fecha se han quedado en total impunidad”.

Indican que han pasado más de 24 horas del encarcelamiento de José, y las autoridades del gobierno no han tenido voluntad política para atender este asunto que viola los derechos humanos, a pesar de que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas haya enviado una acción urgente para atender esta situación y poner en libertad a su compañero.

Por lo anterior, este lunes inician una jornada de ayuno y oración para su libertad, paz, justicia y unidad; “del mismo modo nuestra organización enviará una comisión para visitar a nuestro compañero José, conformado por promotores de Salud y catequistas de nuestra Organización, para brindarle atención médica y psicológica y acompañarlo en esta jornada de búsqueda de paz y de justicia”.

“Queremos aclarar que nuestras acciones serán totalmente pacífica, porque estamos convencidos que solo por la vía pacífica se resuelven diferencias y conflictos, así como lo hemos hecho durante veinticinco años en el caminar de nuestra organización”, apuntan.

Finamente piden a la sociedad civil nacional e internacional unir fuerzas para desenmascarar a este sistema de gobierno de muerte que divide y rompe los tejidos sociales de los pueblos y, a exigir la libertad inmediata de José Vázquez.

Comentarios